El grupo petrolero noruego Statoil anunció este viernes la compra de la participación de la estatal brasileña Petrobras (66%) en una licencia de exploración de un bloque offshore, por 2,500 millones de dólares.

El bloque BM-S-8 cubre parcialmente el área de Carcará, en la cuenca de Santos (a unos 250 km de las costas del estado de Sao Paulo), donde se efectuó uno de los más importantes descubrimientos de hidrocarburos de los últimos años.

NOTICIA: Alpek negocia con Petrobras participación en Suape

Según Statoil, el área incluida en la licencia podría contener un equivalente de 700 millones a 1,300 millones de barriles de crudo recuperables en reservas de petróleo y gas.

Petrobras y Statoil también están discutiendo sobre una cooperación estratégica a largo plazo.

"La atención se centrará en las cuencas de Campos y Espírito Santo, así como en una nueva cooperación en proyectos de gas y tecnología en la cuenca de Santos", dijo Statoil.

La mitad del monto de la transacción será pagada cuando se concrete el acuerdo, que está sujeto a la aprobación del gobierno y los socios, mientras que la cantidad restante será entregada cuando se superen ciertos obstáculos, dijo Statoil.

NOTICIA: Petrobras concreta la venta de activos en Argentina

"Con esta compra, conseguimos acceder a un activo de categoría internacional y reforzamos nuestra posición en Brasil, una de las regiones prioritarias para Statoil debido a sus recursos importantes y en adecuación con nuestras tecnologías y capacidades", afirmó en un comunicado el director general de la firma noruega, Eldar Saetre.

Statoil, con un 67% de su capital en manos del Estado noruego, realizó numerosas inversiones en Brasil, principalmente en la adquisición de licencias offshore.

erp