Lectura 2:00 min
Sortea desaceleración empleo fabril
En abril la cifra de personal ocupado en el sector registró un aumento de 2% respecto al mismo mes del 2012, mientras que las remuneraciones retrocedieron 0.7 por ciento.

Pese a la desaceleración de la economía mexicana exhibida durante los primeros meses del año, el empleo en el sector manufacturero se ha mostrado defensivo y ha seguido creciendo. Al cierre de abril, creció 2% en su comparación interanual, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho resultado provino de un aumento de 2.4% en la contratación de obreros y de un aumento de 0.5% en la de empleados que realizan labores administrativas dentro del sector.
Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector disminuyeron 0.7% en comparación interanual, no obstante que las horas trabajadas aumentaran 5.9%, el mayor incremento desde marzo del 2011.
Por otra parte, las divisiones por actividad económica de la industria manufacturera que han tenido mayor dinamismo en cuanto a empleo en abril fueron la de fabricación de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; en contraste con los de impresión e industrias conexas, industria de las bebidas y del tabaco e industria química, donde el empleo disminuyó.
Con base en cifras desestacionalizadas, el empleo en el sector manufacturero creció 0.16% durante abril, ligando su sexto mes con de crecimientos en el rubro.
Respecto de las horas trabajadas, éstas disminuyeron 0.92% en el mes de abril en comparación con el mes anterior mientras que los ingresos en el sector aumentaron 0.63 por ciento.
claudia.tejeda@eleconomista.mx