Sky, el sistema de televisión de paga por satélite de Grupo Televisa, cerró el cuarto trimestre de 2017 con una baja de 4.1% en su utilidad de operación, la primera en casi una década y después de crecimientos a doble dígito conseguidos trimestre a trimestre desde 2010. La última caída de Sky ocurrió en el tercer trimestre del 2009, cuando su utilidad descendió 3.4 por ciento.

En aquella ocasión las ganancias de Sky descendieron 38.5 millones de pesos, mientras que las del trimestre octubre-diciembre de 2017 cayeron en 99.7 millones de pesos por dos factores clave: una notable desconexión de suscriptores y costos asociados con las compras de contenidos y derechos de transmisión del Mundial de Rusia 2018.

La división satelital de Televisa consiguió ventas netas por 5,568.9 millones de pesos en el periodo y una utilidad de 2,324.1 millones de pesos, en comparación con la utilidad de 2,423.8 millones del último trimestre del 2016.

Sky, la filial que por sí sola aportó el 27% de la utilidad de operación de Televisa en todo 2017, perdió 12,372 suscripciones en el último trimestre de ese año y 23,993 cuentas netas en todo el ejercicio, números que repercutieron en los márgenes de ganancia de la empresa y que la obligan a buscar otras oportunidades de negocio para su plataforma satelital.

La marca Sky de Grupo Televisa ya empezó a vender un servicio de triple play a través de la red de Telmex de América Móvil. El servicio, que integra telefonía, Internet y televisión viaja sobre tecnología fija y satelital y se suma a otras ofertas similares que desde tiempo atrás ya ofrece la cablera Izzi Telecom, también de Televisa. La televisora construye así un nuevo camino para potenciar el negocio de Sky con la reventa del servicio de telefonía e Internet originados en la red de Teléfonos de México y de Teléfonos del Noroeste.

El 2017 se destacó por una tendencia de altibajos en la utilidad de operación de Sky. En el primer trimestre la compañía incrementó 2.4% sus ganancias, en 4.9% y 5.0% para el segundo y tercer trimestres, y después vino el descenso de 4.1% en el cierre de año.

La historia fue distinta para Sky en trimestres de años anteriores, con avances promedios de entre 10 y 11% en su utilidad de operación en cada periodo entre 2013 y 2015. Pero el mejor momento para su utilidad ocurrió en el primer trimestre del 2004, cuando ésta avanzó 213.4% y entregó a su controladora 196.3 millones de pesos. En el tercer trimestre del 2005 Sky creció su utilidad en 58.5% y también reportó números similares en todo 2006.

En la comparativa anual, la utilidad de operación de Sky para 2017 se ubicó en 10,106.6 millones de pesos, 2.1% más que en 2016. El avance en ese año había sido de 10.3%, en relación a lo logrado en 2015.

Sus ventas en 2017 subieron 1.2%, hasta los 22,196.6 millones de pesos, potenciado por un crecimiento de 20% en los clientes de paquetes con contenidos de alta definición cuyas cuotas compensaron las desconexiones y también ayudado por un incremento de 6% en los ingresos por suscriptor.

En el último lustro las ventas netas de Sky han crecido 45.5%, de 3,826.8 millones de pesos en el primer trimestre del 2013, a 5,568.9 millones en el cierre de 2017. La utilidad de operación, en el mismo lapso, ha avanzado 31.4%, de 1,768.5 millones de pesos, hasta los 2,324.1 millones que informó la empresa este martes.