Lectura 5:00 min
Sindicalizados, entre los despidos de Pemex
El titular de Energía aseveró que el recorte de personal será la parte más dolorosa de esta realidad aunque es una acción que debe llevarse a cabo para mantener la eficiencia de la empresa, explicó.

El recorte de 11.5% del presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos (Pemex), que son 62,000 millones de pesos, afectará no sólo a proyectos de refinación y exploración, sino que provocará el despido de una fracción de la plantilla de la estatal, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien confirmó que entre los despidos habrá personal sindicalizado de la empresa.
El titular de Energía aseveró que el recorte de personal será la parte más dolorosa de esta realidad aunque es una acción que debe llevarse a cabo para mantener la eficiencia de la empresa, explicó.
Confirmó que el recorte de personal alcanzará también a los trabajadores sindicalizados y, como parte de este proceso, la empresa deberá llevar a cabo una serie de negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para determinar cuántos de sus agremiados deberán salir de la empresa.
Si bien, la plantilla de empleados de la estatal se ha incrementado 9.4% del 2006 a la fecha, llegando a 154,924 trabajadores al tercer trimestre del 2014, de acuerdo con los reportes que Pemex entrega a la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la participación del personal sindicalizado de la empresa pasó de 80.1 a 71% del 2006 a la fecha.
Ello implica que el número de trabajadores de confianza se ha incrementado en casi 60%, llegando a casi 45,000 en el último reporte de la estatal; sin embargo, el recorte afectará también a los miembros del sindicato, que además no cuentan con representación en el Consejo de Administración de la empresa desde la puesta en marcha de la nueva conformación de este órgano de gobierno, derivada de la reforma energética.
Según el titular de Energía, el primer paso será congelar plazas y hacer un reacomodo de trabajadores en las distintas áreas, por lo que aún no se puede determinar cantidades ya que el proceso se encuentra en análisis.
En la negociación de la reforma energética, el gobierno federal puso como plazo el mes de septiembre para que Pemex presente un plan de reestructuración de su sistema de pensiones, con el cual pretenden que el gobierno asuma como deuda poco más de 33,000 millones de dólares, que son la tercera parte de su pasivo laboral.
Ronda con retrasos, avanza
Durante su intervención en la ceremonia de la primera piedra del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Joaquín Coldwell indicó que aun con los retrasos de más de un mes con respecto al calendario original, se prevé realizar en mayo la fase de licitaciones para yacimientos de este tipo dentro de la Ronda Uno.
En la primera semana de marzo, también con retrasos, se lanzará la segunda etapa de licitaciones del proceso de Ronda Uno, conformada por nueve campos frente a las costas de Tabasco y Campeche, con la licitación de al menos cinco contratos para desarrollo de campos en aguas someras.
En abril, informó Joaquín Coldwell, se realizará la tercera fase de licitaciones para campos maduros.
Ajuste a Pemex no afectará inversiones
La consultora KPMG aseguró que las inversiones previstas del 2015 al 2018 del sector energético mexicano, que ascienden a 70,000 millones de dólares entre hidrocarburos y electricidad, no se verán afectadas por el recorte presupuestario que la Federación ha realizado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2015, derivado de los bajos precios del petróleo.
Además, el ajuste no afectará tanto a las finanzas nacionales, ya que las empresas inversionistas que lleguen mantendrán el equilibrio, puesto que muchas de ellas están capacitadas para realizar negocios aun con precios bajos del petróleo, según Alexander Braune, director del sector energético y recursos naturales de la consultora.
Ellas tienen una rentabilidad que puede ajustar sus gastos de operación e incluso si el barril está a 40 o 35 dólares sigue siendo rentable la exploración en aguas profundas, no necesariamente en aguas someras , dijo en un seminario sobre la reforma energética organizado por KPMG.
Cabe recordar que se esperan inversiones por 60,000 millones de dólares en el sector petrolero y 10,000 más en electricidad al 2018.
Saúl Villa, socio a cargo de Fusiones y Adquisiciones de KPMG México, adelantó que la firma está en pláticas con empresas japonesas de construcción y logística que han mostrado interés en invertir en el sector en México.
Buscan empresas mexicanas de cierto tamaño, que tengan gobierno corporativo y una plataforma institucional que permita que la relación progrese , comentó.
Sin embargo, el proceso es complejo, porque de cada 10 cartas de intención de colaborar, se cierran en un trato de fusión y adquisición únicamente 3.3 de ellas.