El presidente y fundador de grupo Finsa, Sergio Argüelles González, se unió al grupo de empresarios que se ha pronunciado ante sus empleados y colaboradores sobre las elecciones del 1 de julio con un mensaje claramente en contra la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un video difundido en redes sociales, Argüelles González resaltó que México se enfrenta a las elecciones más grandes de la historia, “tanto en cargos públicos a elegirse como (por) la relevancia democrática. El impacto de esta jornada electoral en el futuro de nuestro país requiere del mayor compromiso de cada uno de nosotros”.

Finsa es una empresa del sector inmobiliario de México, con poco más de 40 años de operaciones, que cuenta con presencia en México, Estados Unidos y Argentina. En su sitio web asegura haber contribuido a la creación de más de 300,000 empleos. Entre otras iniciativas, Finsa administra un parque industrial de 90 hectáreas en Nopalucan, Puebla, destinado a los proveedores de la planta de Audi en ese estado.

El video de Argüelles González coincide con la divulgación de otros materiales de líderes empresariales que se han manifestado de manera pública sobre la elección. Destacan Germán Larrea, de Grupo México, quien pidió a sus más de 50,000 colaboradores hacer un “voto razonado” que aleje al país de “un modelo populista”. José Antonio Fernández Carbajal, El Diablo, líder de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), también publicó un video para criticar a los gobiernos “populistas” de México y culparlo de dos grandes recesiones económicas en el país.

Los mensajes tienen un claro destinatario: Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), que promueve un cambio radical en la dirección económica del país como bandera electoral rumbo a la contienda del 1 de julio de 2018, cuando los mexicanos elegirán al próximo presidente de este país.

El futuro de México

Argüelles González dijo en su video que para estas elecciones “los ciudadanos debemos estar seguros, informados y capacitados para emitir este voto, porque de esta decisión depende no solo el futuro de México y de nuestras familias, sino también el futuro de las compañías mexicanas y extranjeras que hoy operan en México”.

Dijo que en los últimos años México ha logrado tener una estabilidad económica e institucional, posicionando al país como uno de los mejores lugares para invertir. Resaltó que México tiene contratos comerciales con 46 países y un crecimiento de la inversión extranjera directa que ha alcanzado niveles récord a partir del año 2000.

Aseguró que para continuar con “este camino de transformación y crecimiento se precisa de certidumbre, que es clave para las empresas que vienen a invertir y a abrir nuevas plantas de producción en México”.

Como una invitación el empresario les dijo a sus colaboradores y amigos que “el próximo primero de julio ejerzan su derecho a votar de manera libre y responsable y como ciudadanos comprometidos se informen y analices profundamente su decisión, hagan un análisis objetivo de los avances que hemos tenido como nación en temas económicos, democráticos y en apertura comercial”, dijo Argüelles González.

Cerró su video enfatizando que “hoy más que nunca es transcendental en la historia de nuestro país estar bien informados, estudien y analicen en familia las propuestas de los candidatos, validen la información, conozcan la historia y por favor opinen, pregunten, participen, es nuestro deber cívico, porque en la democracia el cambio es de todos” comentó el presidente de Finsa.

alheli.montalvo@eleconomista.mx