La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que a las 6:00 horas de este miércoles se encuentran sin suministro 89,183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE. Lo anterior, derivado de la falta de gas natural que se importa desde Texas por la contingencia climática de esa región, situación que ha provocado el paro de centrales de generación termoeléctrica y de ciclo combinado a gas en el país, produciendo desbalances en la transmisión.  

La empresa estatal recordó que el 15 de febrero del 2021, entre las 6:19 a las 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados. 

El mismo día, el Cenace, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país. 

El martes 16 de febrero, a las 17:30 horas, se tenían 540,000 usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

Posteriormente, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.  

Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713,000 usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE. 

Los usuarios se rotan para no afectarse por largos períodos. La CFE ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga. 

karol.garcia@eleconomista.mx