En el último reporte de afectaciones al suministro eléctrico causadas por la baja en la generación que la falta de gas natural que se ha dejado de proveer desde Texas por las bajas temperaturas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un total de 3.2 millones de clientes sin electricidad, ubicados en 26 entidades, equivalente a 8% del total de clientes de la estatal en esos puntos.

Las únicas entidades sin afectaciones son Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Hasta el mediodía de este martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó a 5.9 millones de clientes, dejando pendientes casi un millón de conexiones interrumpidas por la reducción en el suministro de gas que ha provocado el paro de plantas de generación mediante este combustible y con ello interrupciones en el suministro eléctrico que el lunes alcanzaron a 13% de los usuarios del país. En tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó sobre nuevos recortes este martes, que tuvieron duraciones de 30 minutos y se llevaron a cabo en el centro del país y el Bajío, principalmente.

El organismo que gestiona la red de transmisión eléctrica informó a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.

Ello ocurrió a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche horas ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país, expuso el Cenace a mediodía del martes.

Por su parte, la CFE informó que al medio día de este martes 16 de febrero se restableció 82% de la energía suministrada a sus clientes que fueron afectados por el apagón del lunes por la mañana, donde por falta de gas natural se suspendieron actividades de generación y se interrumpió el suministro a cerca de 13% de los usuarios a nivel nacional, en el norte y noreste del país.

La estatal eléctrica detalló que el 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 de la tarde operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

A las 4:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados. El mismo día, el Cenace, alrededor de las 7:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

A las 9:39 de la noche se restableció el suministro eléctrico al 100% de los usuarios en 18 estados de los 23 estados en los que se aplicó tiro de carga.

A las 11:47 de la noche quedó al 100% Durango. El millón de usuarios aún pendientes de restablecerles el suministro, se encuentran en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el Cenace para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

karol.garcia@eleconomista.mx

rrg