La Secretaria de Energía (Sener) publicó la “Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural”, que establece el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), con la obligación de contar con un mínimo de cinco días de consumo nacional como inventario estratégico de gas natural, que son 45 billones de pies cúbicos, en el año 2026, partiendo de que hoy México no cuenta con almacenamiento de este combustible.

David Madero, titular del Cenagas, explicó durante el VII Foro Internacional de Regulación de Energía que la Comisión Reguladora de Energía organizó la semana pasada en Cancún, que con el almacenamiento de gas es una posibilidad fundamental para cualquier país ante la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles, particularmente en el caso del gas natural, cuyo mercado spot en Estados Unidos sufrió de alzas para el norte de ese país en las condiciones inesperadas de temperatura el pasado invierno.

México importa alrededor de la mitad de su consumo de gas natural del vecino del norte, por lo que debe estar listo ante contingencias que eleven los precios afectando particularmente a la industria que es el mayor usuario de este hidrocarburo, dijo.

Con esta Política, México tendrá los siguientes beneficios: contará con reservas para suministrar gas natural en caso de emergencias y detonará el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural para incrementar la seguridad energética del país, misma que también podrá ser aprovechada por el mercado, aseguró la Sener.

El Cenagas será el responsable de dar cumplimiento a la obligación y coordinará el desarrollo de la infraestructura requerida para estos fines, por lo que propondrá proyectos estratégicos a los que también podrá acceder el mercado, a través de temporadas abiertas para conformar almacenamiento comercial.

En tanto se conforman los inventarios estratégicos, el Cenagas establecerá un mecanismo para contar con almacenamiento operativo a través de acciones que le permitan aprovechar la infraestructura de almacenamiento existente en México.

La Política establece a los participantes del mercado la obligación de reportar información en materia de producción, transporte e inventarios de gas natural en todo el territorio nacional, lo que permitirá publicar información relevante del sector que podrá utilizarse para la mejor toma de decisiones.

Con la Política Pública en materia de almacenamiento de Gas Natural, la Secretaría de Energía da cumplimiento al mandato establecido en el artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos, que establece que corresponde a la Sener: “determinar la política pública aplicable a los niveles de almacenamiento y a la garantía de suministro de Hidrocarburos y Petrolíferos, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales”.

[email protected]