El gobierno mexicano lanzó la convocatoria para la primera licitación de la Ronda 3, que incluirá nada menos que 35 contratos de producción compartida, con una superficie conjunta de 26,265 kilómetros cuadrados en aguas someras del Golfo de México.

Con ello, este proceso se convierte en el mayor en número de bloques que se ha realizado hasta el momento, seguido por la última convocatoria que realizó el gobierno, para la Ronda 2.4 donde finalmente quedaron 29 contratos de licencia. En términos de superficie, esta Ronda 3.1 es la segunda de mayor calado, ya que la cuarta licitación de la Ronda 2 promueve una superficie total de 66,400 kilómetros cuadrados en aguas profundas.

En contraste con campos y contratos el mismo tipo, esta licitación en aguas someras es 5.8 veces más grande en superficie conjunta de las Rondas 1.1 y 1.2, donde se licitaron 14 ,y cinco bloques, respectivamente, además de que es 44 veces de mayor dimensión que la Ronda 2.1, que tuvo sólo 15 áreas contractuales.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimó que la Ronda 3.1 generaría una inversión por al menos 3,800 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos. Durante la presentación de la licitación, el funcionario indicó que si se adjudica un número de bloques similar al de la Ronda 2.1 en aguas someras, es decir, 10 bloques, la producción podría alcanzar en un punto máximo 120,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explicó además que en primer término se licitarán 14 áreas en la provincia marina de Burgos, con bloques de superficies promedio de 602 kilómetros cuadrados y tirantes de agua de entre uno y 590 metros de profundidad.

Además, se buscará colocar 13 bloques en Tampico-Misantla y Veracruz, con áreas promedio de 961 kilómetros cuadrados y tirantes de agua de entre uno y 860 metros. Finalmente habrá ocho campos en las Cuencas del Sureste, con superficie promedio de 668 kilómetros cuadrados y tirantes de agua de hasta 880 kilómetros cuadrados. Su sesión extraordinaria que el evento de apertura de propuestas y declaración de ganadores será el 2 de abril del 2018.

Licitantes ya precalificados

Los contratos tendrán una duración inicial de 30 años, con dos posibles prórrogas, de cinco años cada una, sujetas a la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos en las áreas contractuales, explicó la CNH. Se prevén metas de contenido nacional para el año 2025 de entre 17 y 35%, de acuerdo con el tipo de proyecto.

kgarcia@eleconomista.com.mx