La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el próximo 26 de julio se darán a conocer los ganadores de los paquetes que se licitaron para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Ello, luego de que se dio a conocer que la obra cuyo gerente de construcción será Petróleos Mexicanos (Pemex) se dividirá en seis paquetes, para los cuales se invitó a presentar propuestas dirigidas a uno o dos de éstos a seis empresas: Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group. 

En entrevista durante la implementación del plan estructurado de consulta pública a las comunidades en Villahermosa, Tabasco, Nahle aseguró que las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación operarán a 90% de su capacidad en el 2020, gracias a que se llevan a cabo compras por alrededor de 7,000 equipos de refacciones a lo largo de este año.

 

La funcionaria reiteró que la primera fase del plan de refinación —que según el gobierno federal cuenta con recursos por al menos 25,000 millones de pesos para 2019— consiste únicamente en rehabilitaciones de la infraestructura existente, con lo que se podrá llegar a un proceso de más de 1.4 millones de barriles diarios de crudo el próximo año, luego de que en lo que va del 2019 se han procesado 560,000 barriles diarios de petróleo, con la utilización de 35% de la capacidad instalada del sistema nacional de refinación.

Así, será hasta que se llegue a esta utilización de la capacidad de refinación de Pemex que la actual administración iniciará la planeación de reconfiguraciones para incrementar el volumen de elaboración de combustibles en las refinerías existentes.

Resolutivos de consulta social

La titular de Energía detalló que este fin de semana se entregaron 464 resolutivos de proyectos energéticos en espera de la aprobación de las comunidades donde se establecerán a través de una evaluación de impacto social que se estableció como una obligación en la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética.

Nahle destacó que se recibieron 2,300 solicitudes de evaluación de impacto social de proyectos del sector energético tan sólo en 2018, lo que representa un 30% más de todo lo que se recibió en el 2016 y 2017.

La funcionaria dijo que de los resolutivos entregados para el desarrollo de proyectos en todo el país, 414 son de hidrocarburos y 50 de electricidad, además de 298 requerimientos de información de los cuales se enviaron 236 y se entregarán 62.

Recientemente, Nahle reveló que la existencia de 500 proyectos para infraestructura energética que se encuentran detenidos por falta de evaluación de impacto social por parte de la Secretaría de Energía, entre los que se encuentran gasoductos, plantas para generación de energía convencional y renovable, centrales de distribución y comercialización de combustibles y hasta gasolineras.

[email protected]