José Eduardo Mendoza Contreras, rindió protesta en el Senado como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años.

Con 84 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Cámara Alta ratificó la idoneidad del funcionario propuesto por el titular del poder ejecutivo.

Al presentar en tribuna el dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Héctor Larios Córdova, detalló que Mendoza Contreras fue seleccionado por un método diseñado por los legisladores.

“Se inscribe libremente y un Comité de evaluación formado por el Banco de México, el INEGI, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa selecciona cinco, el presidente ha escogido al mejor de los cinco y nos lo manda”, expuso.

El legislador destacó que el caso “es una novedad” ya que en los casos anteriores los mismos miembros de la Cofece eran los que eran seleccionados para integrarse a la Comisión.

“Este es el primer caso que alguien que no es de Cofece gana el concurso, es el titular de Competencia Económica de la Secretaría de Economía, de tal manera que me parece empieza a funcionar mejor, para que no sea solamente los propios funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica sino también de gente externa, como se vaya conformando esta Comisión”, refirió.

Mendoza Contreras de 2015 a la fecha fungió como jefe de Unidad de Competencia y Política Públicas para la Eficacia de los Mercados en la Secretaría de Economía, mientras que de 2015 a 2015 fue director general de Investigaciones de Mercado de la Cofece.