La senadora Alejandra Barrales adelantó que el viernes comenzará la revisión de las propuestas en materia de telecomunicaciones, para impulsar una reforma integral en la materia.

Las propuestas las revisarán las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República y se busca en general darle mayor autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), generar reglas de operación claras de acuerdo con los estándares internacionales, evitar la concentración y elevar la competencia en radio y televisión.

Barrales manifestó que los legisladores buscan consensuar una reforma integral para democratizar los medios de comunicación y que éstos reflejen la pluralidad de la sociedad, agenda que tienen todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta.

El análisis se basará en ocho reformas en la materia que se encuentran en comisiones, mismas que fueron presentadas en la LX, LXI y en el primer periodo ordinario de la actual legislatura.

Mediante un comunicado, la legisladora expuso que el PRD, partido al que pertenece, impulsará una ley integral que garantice el derecho a la información, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos que reflejen la pluralidad de la ciudadanía y rescate el sentido social que deben cumplir los medios de comunicación como difusores de la cultura y promotores de la educación .

La también Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado afirmó que el PRD simpatiza con la apertura a otras cadenas televisivas con el fin de tener una competencia sana.

CASO MEXICANA

Por otro lado, tanto Barrales como el senador Javier Lozano acordaron impulsar la conformación de una subcomisión especial para dar seguimiento al caso de Mexicana de Aviación.

Esta semana se cumplen 30 meses de que Mexicana de Aviación cerró sus operaciones y dejó sin empleo a más de 8,500 trabajadores , destacó la Senadora perredista.

Argumentó que la salida del mercado de Mexicana de Aviación ha propiciado que se incremente el costo de los boletos entre 43 y 60%, por lo que se pronunció por darle una respuesta expedita al caso.

El senador panista, Martín Orozco, expuso que los concesionarios o permisionarios tienen la facultad de fijar libremente las tarifas de sus servicios aéreos y deben ser registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

[email protected]