La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el 21 de mayo, de manera condicionada, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de modernización/rehabilitación de 132 km de la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), cuyos trabajos serán supervisados el fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La autorización tendrá una vigencia de tres años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras del proyecto y tendrá una vigencia de 30 años para la operación y mantenimiento. El primer plazo comenzará a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la presente resolución”, explicó la dependencia.

Sin embargo, la dependencia informa que la consulta indígena correspondiente inició en febrero y fue suspendida por la emergencia sanitaria, por lo que no se concluyó.

De acuerdo con la MIA, elaborada por la empresa Geolemento, la inversión estimada es de 3,200 millones de pesos y es un programa prioritario para el gobierno federal al ser parte del Corredor Multimodal Interoceánico, por lo que a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se publicó la aprobación en una edición especial de la gaceta ambiental.

Entre las condiciones que debe cumplir el FIT está la elaboración de un programa de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, uno programa de protección y conservación de suelos (con el propósito de reducir los riesgos de erosión de la superficie que será afectada por el desarrollo), monitorear y dar seguimiento de la calidad del aire durante las diferentes etapas de actividades y crear un programa de reforestación con especies nativas en 30 hectáreas.

El supervisor ambiental

La Semarnat también tendrá que establecer un programa de conservación del agua, lo cual es una de las inquietudes manifestadas por los pobladores aledaños, y para el cumplimiento de todas las acciones se deberá nombrar a un supervisor ambiental.

Entre sus actividades estarán: proponer otras medidas que subsanen o mejoren aquéllas que por los resultados logrados se concluya que no son las adecuadas y proporcionar asistencia técnica y poder corregir o hacer los ajustes pertinentes.

En su autorización condicionada, la Semarnat precisa: la promovente será la única responsable de garantizar la realización de las acciones de mitigación, restauración y control de todos aquellos impactos ambientales atribuibles al desarrollo de las obras y actividades del proyecto, que no hayan sido considerados por el mismo, en la descripción contenida en la MIA información en alcance y la información adicional presentadas.

El tramo ferroviario a rehabilitar está ubicado en Veracruz y Oaxaca y abarca los municipios de Sayula de Alemán (donde se prevé realice el banderazo de actividades el Presidente de México), San Juan Evangelista y Jesús Carranza en Veracruz, en Oaxaca el municipio que recorre el trazo es Matías Romero Avendaño.

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