En México seis de cada 10 vehículos que están asegurados son robados con violencia, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De septiembre del 2018 a octubre de 2019, se hurtaron en el país 88,047 unidades que contaban con seguro, de las cuales alrededor de 52,600 fueron despojadas de sus dueños con violencia, es decir, 60% de ellos. En el periodo previo, el dato fue de 63 por ciento. 

Existen 10 entidades federativas en donde más de 60% de los robos fueron con violencia: Guerrero, con una tasa de 76.1%; Sinaloa, con 75%; Puebla, con 70.4%; Estado de México, con 69.8%; Tlaxcala, con 68.3%; Guanajuato, con 65.9%; Zacatecas, con 65.3%; Tabasco, con 63.4%; Michoacán, con 63.1%, y Morelos, con 62.2 por ciento.

La AMIS detalló que Kia, Mazda y Volkswagen fueron las tres principales marcas de vehículos con mayor porcentaje de robo con violencia.

Respecto al total de autos robados, la AMIS informó que hubo una caída de 6.4% respecto a los 94,112 unidades del periodo previo; sin embargo, la asociación subrayó que no deja de ser alarmante debido a que la recuperación de estos vehículos continúa siendo de 40 por ciento.

 

Por lo anterior, la AMIS recomendó evitar distracciones en cruceros, estacionar el vehículo en lugares concurridos, tener visibilidad del entorno y revisar situaciones de riesgo; así como contar con complementos de seguridad -alarmas, mecanismos de rastreo, bastones- y no dejar objetos de valor visibles. 

Cabe destacar que 81% de los robos ocurren en sólo 10 de las 32 entidades federativas del país: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Tabasco.

Recaredo Arias, director general de la asociación, destacó que a diario se roban 241 automóviles asegurados en el país, es decir, alrededor de 10 coches por hora. En este sentido, dijo que los miércoles son los días en donde más ocurre el delito.

El directivo comentó que las principales víctimas fueron personas entre 36 y 50 años de edad, mientras que 75% de las unidades fueron despojadas de mujeres.

kg