De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, al cierre del 2018, 73.7% de la población mexicana considera inseguro vivir en sus ciudades.

Mientras que en Ciudad de México, las colonias Doctores, Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Buenavista y Narvarte aparecen como las que tienen mayor índice delictivo, de acuerdo con el portal Datos Abiertos del Gobierno de Ciudad de México.

“Si tiene auto y vive o trabaja en una zona de alto índice de inseguridad, lo más recomendable es contratar un seguro de cobertura limitada o amplia, que sí cubre contra robo total de y autopartes en algunos casos”, comentó Hernán Mendoza, especialista de Producto de la comparadora de servicios financieros Coru.

Los registros de zonas que manejan las aseguradoras para establecer la póliza del seguro son variables y se basa en la siniestralidad que tienen de su parque vehicular, entre otros factores como la armadora, submarca y modelo, además del porcentaje de eventos en daños, robo y responsabilidad civil. También influyen las zonas con mayor índice de delictividad y accidentes.

“En general se usan los mismos factores para determinar el costo de la póliza de un auto. Pero no hay que olvidar que la siniestralidad nunca es igual para todas las aseguradoras. Mientras que algunas no aseguran autos en determinadas entidades, otras sólo ajustan el precio. Por eso es importante comparar al menos tres opciones antes de elegir un seguro”, añadió el especialista.

Variación de precios

De acuerdo con Coru, aseguradoras como Ana Seguros no cubren autos en el estado de Sinaloa por la alta siniestralidad que existe en esa entidad, pero otras aseguradoras que sí cubren en esa zona, por continuar con el ejemplo, ofrecen un seguro de auto cuyo precio aumenta de 15 a 100% sólo por encontrarse en una zona de alto riesgo en México.

En el caso de zonas inseguras de la Ciudad de México y la zona conurbada, el costo también es variable por aseguradora. Por ejemplo, para Ana Seguros, la alcaldía de Iztapalapa es una zona de alto riesgo, pero para Mapfre no, mientras que para ABA Productos de Chubb Seguros las zonas de mayor riesgo son en el Estado de México (en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl), aunque para Quálitas el riesgo en dicha entidad es menor que asegurar autos en la CDMX.

Recomendaciones

La comparadora de servicios también lanzó tres recomendaciones para aquellas personas que cuenten con vehículo y viva en alguna zona con altos índices de inseguridad.

En primera instancia, Coru sugirió contratar un seguro con cobertura limitada o amplia, debido a que el seguro de auto obligatorio o de responsabilidad civil no cubre el robo de la unidad.

En segundo lugar aconsejó que, frente a la prisa que tenga por llegar a un lugar, evite a toda costa dejar su auto en alguna zona que se encuentre poco alumbrada o lejana al lugar a donde se dirija.

Finalmente, la tercera recomendación que realizó Coru consiste en considerar la opción de instalar un dispositivo satelital o alguno de rastreo en caso de robo. También aconsejó a los automovilistas contratar alguna de las coberturas adicionales para asegurar autopartes como facias, salpicaderas, espejos laterales, rines y llantas.

[email protected]