Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Seguro Social incrementó 30% sus ingresos por cuotas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumento 30% sus ingresos por concepto de cuotas obrero patronales durante el 2010, luego de implementar una campaña de fiscalización a las empresas de outsourcing.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumento 30% sus ingresos por concepto de cuotas obrero patronales durante el 2010, luego de implementar una campaña de fiscalización a las empresas de outsourcing.

Así lo informó Daniel Karam, director del IMSS, al presentar un balance del año, donde también dijo que el organismo registró ahorros por 36,000 millones de pesos en la compra de medicamentos en los últimos cuatro años.

Dijo que el registro de empleos formales al mes de noviembre fue de 962,000, lo que representa beneficio en el incremento de los ingresos por concepto de cuotas obrero patronales , que al cierre del año alcanzaron los 800 millones de pesos.

A partir de los nuevos empleos vemos mejoradas las finanzas... A pesar de que se cotiza con un salario más bajo como promedio, que es entre dos y tres salarios mínimos , aseveró Daniel Karam.

Agregó que la campaña de auditorias ha funcionado de tal manera que los patrones se ven obligados a no lesionar los derechos de los trabajadores, ya sean prestaciones sociales o de atención médica.

En ese sentido, Karam hizo un llamado a evitar las simulaciones a través de las figuras de la subcontratación, sobre todo en los casos en los que se reportan salarios más bajos de los que se pagan realmente, no son prácticas que estén consideradas en la ley y si optan las empresas por la regularización voluntaria, entonces no estarán exentos de sanciones .

En otro orden de ideas, dijo que un gran avance para el Instituto en el 2010 fue el hecho de que se aumentaron a 0.87 el número de camas por cada 100 derechohabientes, ya que en años anteriores dicho nivel se antojaba difícil de alcanzar.

Rebalanceo de los seguros

Dada la situación financiera del Seguro Social, Karam expuso que habrá un rebalanceo de los seguros que son superávitarios y en el primer cuatrimestre del 2011 se hará la primera transferencia de reservas.

Esto será posible, ya que, dijo, así se aprobó en la Ley de Ingresos por parte del Congreso de la Unión en donde se estableció que se pudiera hacer un rebalanceo dentro de los seguros superávitarios, como son los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida.

Como indica la Ley de Ingresos, el 2011 será el año en el que el IMSS podrá realizar esa transferencia del monto que determine un nuevo estudio actuarial y esperamos que en el primer cuatrimestre del año se pueda contar con la cifra que revele, con mucha claridad y precisión, a cuanto asciende ese excedente y cuanto es lo que se podría estar trasladando al Fondo Laboral , precisó el funcionario.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete