Los profesionales con conocimientos en seguridad informática tuvieron durante el 2017 más posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado vinculado a las Tecnologías de la Información (TI) en empresas en México, de acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral de TI de la plataforma EmpleosTI y con el Estudio de Salarios de Profesionistas de Software de la revista SoftwareGuru (SG), ambos correspondientes al año pasado.

Las ofertas laborales en ciberseguridad crecieron 70.96% entre 2016 y 2017 y quienes consiguieron o mantuvieron uno de estos puestos de trabajo recibieron un salario medio de 35,500 pesos brutos mensuales, lo que supone un aumento de 11,500 pesos con respecto a los sueldos del 2016, que eran de 24,000 pesos brutos al mes.

“Ataques como el virus WannaCry o ransomware pueden estar vinculados con el aumento de 70.69% en la solicitud de talento especializado en esta área”, refiere el reporte de EmpleosTI.

Lo mismo ocurre en el caso de aquellos profesionales que cuentan con habilidades relacionadas con el análisis y la gestión de datos, las cuales registraron incrementos en la oferta laboral de entre 50 y 65% y quienes aspiraron durante 2017 a percibir un sueldo medio de entre 22,000 y 35,000 pesos brutos mensuales, cantidades que implican un aumento de entre 2,000 y 5,000 pesos en relación con el año anterior.   

Sin embargo, las habilidades más demandadas por las empresas que buscan profesionistas en Tecnologías de la Información en México siguen siendo el uso de lenguajes de programación, como Java y C#, y la administración de sistemas, con programas de planificación de recursos empresariales (ERP), como el de la alemana SAP.

En el caso de las ofertas laborales orientadas a profesionales con habilidades de programación en Java, estas ocuparon 15.45% del total, mientras que 8.6% de la demanda estuvo relacionada con el lenguaje C#. Quienes contaron con un empleo que implicaba el uso de alguno de estos lenguajes de programación, que pueden incluirse en el rol de programadores de Front y Back-End, percibieron un salario medio de entre 29,000 y 30,000 pesos brutos mensuales. Algunos otros lenguajes de programación requeridos por las empresas son Javascript, PHP y Python, con frameworks como AngularJS y .Net.

La demanda de profesionistas con conocimientos en el sistema ERP de SAP, por su parte, fue de 6% del total y los profesionales que dijeron contar con una certificación en el uso de este sistema, declararon percibir una media de 35,600 pesos brutos mensuales. Para este último caso, destaca que las empresas requieren cada vez más a profesionistas con experiencia en otros sistemas de planificación de recursos, como Microsoft Dynamics, ya que se registró un aumento en la demanda de estas habilidades de 62.67 por ciento.

No obstante, quienes perciben un mayor ingreso son aquellos profesionales dedicados a la preventa y la venta de productos de software, así como los directivos de este tipo de negocios o áreas de TI, ya que pueden llegar a recibir un salario medio de entre 50,000 y 60,000 pesos brutos mensuales, aunque la demanda laboral en esta área registró apenas 4.02% del total y no supera 10% de la muestra analizada por SoftwareGuru.

Algunas otras de las habilidades que destacan en ambos estudios son el diseño de experiencia del usuario (user experience), el testing o aseguramiento de la calidad de software, y el desarrollo y administración de proyectos de aplicaciones móviles para el sistema operativo Android.    

En su análisis, SG advierte que es necesario considerar la cifras de remuneración económica con “una pizca de sal”, debido a que el conjunto de datos recabado es muy diverso y tiene un alto nivel de variación, la cual responde a diferentes factores, como los años de experiencia requeridos por el puesto, el nivel de inglés del profesionista, su grado de estudios académicos e incluso, al tipo de empresa o al estado de la República en el que esta se encuentre.

Es preciso decir que ambos estudios examinan muestras distintas a partir de variables que también son diferentes, por lo que en ciertos casos no es posible hacer una correspondencia exacta entre los dos análisis; lo mismo ocurre entre los reportes de SoftwareGuru del 2016 y 2017, ya que algunas de las denominaciones de los roles cambian entre un año y otro.

Con estas salvedades, este es un panorama general de las ofertas de trabajo relacionadas con las tecnologías de la información en México, que además abarca otros aspectos, como las motivaciones de los profesionistas para aspirar o permanecer en un puesto; la forma de acceder a este tipo de empleos y las ciudades y estados de la República en donde hay más ofertas relacionadas con las TI.

Profesionales buscan oportunidades de desarrollo; las empresas, experiencia

De acuerdo con el reporte elaborado por EmpleosTI, al momento de elegir trabajar para una empresa u organización, los profesionales creen que lo más importante es que ésta les ofrezca una oportunidad de desarrollo profesional. Los trabajadores también ponen su atención en el sueldo, el ambiente laboral, el balance entre el trabajo y la vida personal y las prestaciones ofrecidas por el empleador; mientras que lo que menos consideran es el tamaño de la empresa y el nivel de estrés que implique el rol que van a desempeñar.

Algo similar ocurrió en el caso de los profesionales que decidieron abandonar un puesto de trabajo de TI durante el 2017. Las principales causas de este fenómeno responden a una falta de compensación adecuada y de un plan de carrera; a que se sintieron poco valorados en la empresa y a la falta de un buen ambiente de trabajo.

Por su parte, las empresas a las que pertenecen los trabajadores encuestados por SoftwareGuru corresponden en su mayoría al terreno de los proveedores de servicios de TI, a desarrolladores de productos de software propios (ISV) y a empresas y organizaciones no orientadas a las tecnologías de la información, las cuales ofrecen mejores salarios a aquellos profesionistas con una experiencia mayor a tres años.

Casi el 100% de los trabajadores de las tecnologías de la información estuvieron activos respecto a la búsqueda y obtención de un nuevo empleo. De estos, 69.1% buscaron u obtuvieron un nuevo empleo, mientras que 28.7% se mantuvo atento a las ofertas laborales dentro del sector. Esto demuestra el alto nivel de movilidad que envuelve a las empresas que requieren de servicios vinculados a las tecnologías de la información, las cuales compiten en muchos de los casos por satisfacer su demanda de habilidades de alta especialización.

Aguascalientes, Querétaro, Puebla y Mérida crecen ofertas de TI

Aunque las ciudades que concentran la mayoría de ofertas de trabajo siguen siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que también son en donde se ofrecen los mejores salarios, otras “ciudades emergentes”, como las define el estudio de SoftwareGuru, que han incrementado su demanda de profesionistas de TI son Aguascalientes, Querétaro, Mérida, Tijuana, el Estado de México, Puebla, Morelia y Tijuana, en donde llos sueldos de los trabajadores oscilan entre los 18,600 y los 35,000 pesos brutos al mes.

El Reporte del Mercado Laboral de TI de EmpleosTI finaliza con el número de ofertas que realizaron las empresas durante cada mes del 2017. Destaca marzo, julio y octubre como los meses en los que más se ofertan trabajos vinculados a las tecnologías de la información, con un promedio de 518 ofertas por mes; mientras que los meses en los que la demanda de trabajadores cae son febrero, abril y noviembre, con alrededor de 358 ofertas al mes.

De acuerdo con el portal de empleo especializado en ofertas de tecnologías de la información,

para la parte del mercado laboral de TI, se analizaron 5,196 ofertas de trabajo de TI publicadas en el portal https://empleosti.com.mx durante el 2017; mientras que en la sección motivaciones de los trabajadores de TI participaron en una encuesta 876 profesionistas especializados en las tecnologías de información en México.

En el caso del estudio de SoftwareGuru, las cifras y estadísticas mostradas fueron generadas a partir de los datos obtenidos durante la encuesta de salarios SG 2017, que se realizó en noviembre del 2017 y que, después de eliminar “valores extraños” (outliers), obtuvo una muestra de 1,679 conjuntos de datos.

Haz clic aquí para consultar el Reporte del Mercado Laboral de TI 2017

Haz clic aquí para consultar el Estudio de Salarios de Profesionistas de Software 2017

Haz clic aquí si deseas consultar también el Estudio de Salario de Profesionistas de Software 2016  

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx