En el 2012, en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, el mercado LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) dejó una derrama calculada en 1,153 millones de dólares por consumo de actividades y servicios.

Estas ciudades, por su alta densidad poblacional y nivel promedio de ingreso, son nichos esenciales en este sector, de acuerdo con el estudio LGBT2020 , elaborado por la consultoría de mercados Out Now.

Así, la comunidad LGBT residente en la ciudad de México (383,000 individuos) gastó durante el 2012 un aproximado de 708 millones de dólares; mientras en Guadalajara (con 192,000 individuos) el gasto fue de 354 millones, y en Monterrey (con 49,100) fue de 91 millones de dólares.

En promedio, en estas tres ciudades del país, 6% de los mayores de 16 años dice ser perteneciente al sector LGBT, población que registró ingresos por 9,450 millones de dólares en su conjunto.

El estudio toma en cuenta la cantidad de personas LGBT en estas ciudades, su nivel promedio de ingreso y el gasto que efectúan anualmente en servicios y productos específicos.

CONSUMO A DETALLE, AÚN EN ESTUDIO

De acuerdo con la firma de consultoría, este sector goza de un poder adquisitivo mayor y una elevada intención de compra de productos y servicios de alto valor.

Ian Johnson, director de la consultoría de mercados Out Now, comenta a El Economista que éstos son apenas los primeros resultados arrojados por el estudio, los cuales serán publicados y detallados durante la International LGBT Business Expo y la International LGBT Travel Show, a celebrarse en septiembre en la ciudad de Guadalajara.

El reporte completo –añade- incluirá a otras ciudades mexicanas importantes y consolidadas ya en el turismo y comercio LGBT, tales como Cancún –el líder en el mercado LGBT en México- o Puerto Vallarta.

POLÍTICAS DE GOBIERNO, LA CLAVE DEL ÉXITO

El especialista comenta que, además de la densidad poblacional en estas grandes ciudades, uno de los principales factores para que se coloquen entre los principales mercados LGBT en el país es el entrenamiento y sensibilidad de la industria turística y de entretenimiento para brindar servicios orientados a la comunidad.

En relación con las ciudades donde el turismo es importante, este tipo de entrenamiento es importante para atraer el turismo LGBT de mercados esenciales como EU, Brasil, Argentina o Europa. Adicionalmente, cada ciudad atrae residentes LGBT, en parte, por el grado en el que se respetan y proveen sus derechos a los integrantes de esta comunidad , refiere.

En particular, agrega, la ciudad de México, con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha logrado atraer a este mercado por su esquema equitativo. Así, es uno de los destinos mexicanos de mayor crecimiento en este segmento.

En la ciudad de México he visto a parejas gay y lésbicas tomándose de la mano mientras están de compras. Es una poderosa declaración de respeto hacia las personas LGBT que incrementa el turismo y alienta la migración , asegura.

Destaca que las políticas, amigables o no, de los gobiernos locales hacia este sector sí presentan una correlación importante respecto de la cantidad del valor de sus mercados.

Rubén Sandoval, director de LGBT Confex –organizadora de la International LGBT Business Expo-, este nuevo estudio ‘LGBT2020’ nos ayuda a cuantificar el tamaño de la oportunidad de negocio que representa la comunidad LGBT local para aquellos que estén dispuestos a aprender cómo llegarle a este gran mercado .

[email protected]