El sector comercio, servicios y turismo han perdido 314,000 millones de pesos y diversos giros de negocios se encuentran en situación crítica con caídas en sus ingresos de entre 30 y 70%, a un mes del regreso del semáforo epidemiológico en rojo, que les impide operar principalmente en 10 estados del país incluida la Ciudad de México, lamentó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Del periodo del 19 de diciembre del 2020 al 17 de enero de 2021, más de 2 millones 362,121 establecimientos del sector comercio en el país tuvieron afectaciones por más de 146,274 millones de pesos, que representó el 30% de las unidades del sector terciario, refirió el dirigente con base en estimaciones de la dirección de Comercio Interior de Concanaco con datos del INEGI.

En el área de los servicios, se registró disminución de 50% en los más de 1 millón 719,000 establecimientos de ese giro, que se reflejó en la pérdida de más de 139,672 millones de pesos en ese período de contingencia sanitaria.

El presidente de la Concanaco sostuvo que el turismo fue el rubro con la afectación, pues al mantener las restricciones sanitarias, el 70% del gremio presentó pérdidas, que se reflejó en que los 700,000 negocios de esos giros que dejaron de percibir, en casi un mes, más 28,442 millones de pesos.

Abundó que las casi 5 millones de unidades del sector terciario, que tiene registrado el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, resultaron afectadas por las restricciones que se dieron a finales del año pasado y que continúan en algunas entidades del país debido a los incrementos de casos de Covid-19.

López Campos mencionó que el mantener en rojo el semáforo en 10 estados del país, incluyendo a Ciudad de México, muchos giros de negocios se enfrentan a una situación crítica, ya que son 11 meses de bajas o nulas ventas por la parálisis y contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El dirigente de la Concanaco pidió a las autoridades federales y locales no detener las labores productivas, por lo que es urgente que se dialogue con la iniciativa privada para impulsar de manera coordinada estrategias para disminuir los contagios sin afectar.

Ante el incremento de casos de contagios de Covid-19 que se registran de nuevo en algunas entidades del país, será primordial atender sin paralizar las actividades económicas, “por eso es indispensable plantear alternativas que permitan que los giros considerados no esenciales, pero que sean seguros, puedan laborar también por lo que aportan a la economía del país, por la necesidad de recuperar los empleos perdidos, que se refleja en el ingreso y bienestar de las familias”, planteó.