El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció varios nombramientos dentro de su equipo de trabajo en los que destaca el nombramiento de Jesús Ignacio Navarro Zermeño como subsecretario de Industria y Comercio y de Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Zermeño se desempeñaba como Director de Administración y Finanzas en Afore XXI Banorte. Asimismo, ha desempeñado diversos cargos en el sector público, entre los que destacan: Director General de Procesos de Privatización y Licitación en la Comisión Federal de Competencia, en la cual fue responsable de analizar los efectos, en materia económica, de las licitaciones de concesiones y activos del sector público. En el IMSS fungió como Director de Prestaciones Económicas y sociales, responsable del otorgamiento de las prestaciones en dinero y de los servicios no médicos que se proporcionan a los derechohabientes.

Benítez Treviño, nuevo procurador del Consumidor, fue diputado Federal en la LXI Legislatura Federal, donde presidió la Comisión de Justicia, además se desempeñó como secretario General de Gobierno del Estado de México del 2005 al 2009.

Fue procurador General de la República de mayo a noviembre de 1994 y Subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República de enero de 1993 a enero de 1994.

A su vez, Carlos Rojas Gutierrez fue nombrado director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, organismo que este año se transformará en el Instituto Nacional de Economía Social, de acuerdo con la iniciativa aprobada en la LXI Legislatura. En la administración pública federal, Rojas colaboró en el Instituto Nacional Indigenista en Campeche y Veracruz. Entre los cargos que ha ocupado en el gobierno federal destacan el de Coordinador General del Programa Nacional de Solidaridad y Subsecretario de Desarrollo Regional en las secretarías de Programación y Presupuesto y de Desarrollo Social. Fue Senador de la República para el periodo 2000-2006 y en el 2006 fue elegido Diputado Federal para la LX Legislatura.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía dio a conocer que Virgilio Andrade Martínez, quien fuera consejero Electoral del IFE y asesor presidencial en el sexenio de Vicente Fox, quedó al frente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), mientras que Ernesto de Lucas Hopkins fue nombrado director de ProMéxico y Octavio Rangel Frausto quedó como oficial mayor.

Hopkins fue secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado de Sonora, coordinador Estatal de Seguridad Pública y, director General de Gobierno, de Sonora. Fungió como diputado Federal en la LXI Legislatura por el III Distrito Electoral Federal de Sonora.

Rangel Frausto fungió como director General de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y fue coordinador General de Administración (Oficial Mayor) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre otros cargos.

RDS