Lectura 3:00 min
Se enfrentan Roche y Probiomed
En las licitaciones de medicamentos en el IMSS hay miles de millones de pesos en juego, y, como se ha visto, los jugadores farmacéuticos recurren a todo lo imaginable para ganar una clave que les permita surtirle a esta institución.

En las licitaciones de medicamentos en el IMSS hay miles de millones de pesos en juego, y, como se ha visto, los jugadores farmacéuticos recurren a todo lo imaginable para ganar una clave que les permita surtirle a esta institución.
Muchos ojos están puestos en el fallo que el Instituto deberá dar hoy jueves de una gran cantidad de licitaciones para adquirir los fármacos del 2011.
Pero hay una en particular que hoy les está haciendo ruido a los directivos del IMSS, y que el área de compras seguro estará analizado con sumo cuidado. Es el de un biotecnológico que por años ha sido surtido por el laboratorio suizo Roche, pero que en esta ocasión tiene competencia de parte del laboratorio mexicano Probiomed.
Se trata del medicamento conocido como Rituximab, que es el nombre de la marca de un anticuerpo monoclonal usado como terapia para tratar Linfoma de Hodgkin, un cáncer del tejido linfático, y que para muchas personas hace la diferencia entre la vida y la muerte.
El medicamento innovador original es de Laboratorios Roche, y en México Probiomed obtuvo en Cofepris el registro de su copia o biocomparable con el nombre de Kikuzubam.
El problema es que siendo un fármaco biotecnológico biocomparable para el caso de Probiomed- la autoridad sanitaria había detenido los registros de todos los biotecnológicos otorgados hasta antes de la reforma aprobada en 2009 que dio vida jurídica a este tipo de medicamentos no convencionales y de última generación.
Roche ahora está impugnando la participación de Probiomed en esta licitación argumentando que el registro es ilegal, dado que un juez le habría dado a Roche una suspensión provisional para impedir que Probiomed participe en esta licitación.
Probiomed, por su parte, asegura haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley para obtener su registro sanitario, y el mismo IMSS lo confirmó en Cofepris antes de aceptar la participación de Probiomed en este concurso donde ambos participantes concursan bajo una misma denominación común del fármaco.
La empresa dirigida por Jaime Uribe informó que ya notificó al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que no ha violado ni violará ninguna de las patentes relacionadas con el medicamento Rituximab, sus procesos o usos.
De acuerdo con la Ley General de Salud vigente, específicamente el último párrafo del artículo 222 Bis, los medicamentos biotecnológicos deberán incluir en sus etiquetas el fabricante del Biofármaco y su origen, el lugar del envasado y en su caso el importador, debiendo asignarse la misma Denominación Común Internacional que al medicamento de referencia correspondiente sin que esto implique una separación en las claves de Cuadro Básico y de los catálogos de medicamentos de la instituciones de salud asignadas para éstos.