El nivel de confianza empresarial de los sectores económicos de la construcción, el comercio y la manufactura registraron contracciones pronunciadas durante abril del 2020, consecuencia de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

La confianza de los empresarios en el sector comercio cayó 6.8 puntos, comparado con el mes inmediato anterior. Pasó de 45.4 puntos en marzo a 38.5 puntos en abril.

Respecto al sector manufacturero, la confianza empresarial se ubicó en 37.4 puntos en el cuarto mes del año, 6.9 puntos menos que su resultado de marzo. Mientras que la confianza en la industria de la construcción presentó una contracción de 6.5 puntos respecto a marzo (pasó de 44.8 puntos a 38.4 puntos), de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

Cabe señalar que, en las tres industrias, el Indicador de Confianza Empresarial se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos. Los tres sectores económicos que mide el indicador registraron sus niveles históricos más bajos.

Los inversionistas se mostraron especialmente preocupados por el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país.

Detalladamente, en el sector comercial, la confianza se apagó en el rubro del momento adecuado para invertir en 12.6 puntos, mientras que la situación económica presente del país cayó 11.2 puntos; así como la situación económica presente de la empresa con un retroceso de 5 puntos, comparado con marzo del 2020.

En el caso del sector comercial, el momento adecuado para invertir decreció 14.7 puntos y la situación económica presente del país cayó 8.5 puntos.

estephanie.suarez@eleconomista.mx