El volumen del comercio mundial creció 5.3% en los primeros tres meses de este año frente al cuarto trimestre del 2009, lo que representa una expansión algo menor a la de los meses previos pero aún un sólido repunte tras la crisis, según un estudio conocido el lunes.

El instituto holandés CPB, cuyos datos son usados por la Comisión Europea y el Banco Mundial, dijo que el intercambio mundial en los tres meses terminados en febrero había crecido 5.8% respecto al trimestre móvil anterior y 6% desde el último trimestre del 2009.

El crecimiento del comercio se mantuvo más fuerte en Asia y América Latina, pero fue relativamente lento en la zona euro, dijo el centro de estudios en su último informe mensual.

En cuanto a las cifras mensuales, que son más volátiles, el volumen de comercio mundial creció 3.5% en marzo respecto de febrero, cuando aumentó 1.7 por ciento.

Los volúmenes de intercambio aumentaron alrededor del mundo excepto para las importaciones japonesas, y tanto importaciones como exportaciones en la zona euro estuvieron sólidas.

El comercio mundial en marzo estuvo 4% por debajo de su máximo alcanzado en abril del 2008 y 21% por encima de su nivel más bajo registrado en mayo del 2009.

RDS