Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Scooters eléctricas compartidas llegan a DF

El proyecto aún se encuentra en fase piloto con una flotilla de ocho motos y 60 usuarios registrados.

main image

El tráfico caótico que sufren los habitantes del Distrito Federal han llevado a dos jóvenes mexicanos especializados en proyectos de sustentabilidad a crear Econduce, un proyecto basado en rentar motos eléctricas que promueven un modelo de negocio sostenible, ambiental y de responsabilidad social.

Alejandro Morales y Eduardo Porta decidieron, después de haber pasado varios años estudiando y trabajando en el extranjero, idear un servicio de scooters eléctricos compartidos con una red de estaciones de recarga para mejorar la calidad de vida de los capitalinos a través de ofrecer un producto que otorga mayor movilidad al usuario. El proyecto tomó forma cuando resultaron ganadores del programa de aceleración de la multinacional mexicana, Femsa.

En México, el tráfico es una gran problemática y con base a lo que vimos en el extranjero y a cómo son los modelos sustentables de movilidad en Europa en particular en Alemania y todas estas tendencias de economía compartida decidimos por muchas razones que éste era el modelo de negocio que queremos crear , dijo Alejandro Morales uno de los fundadores de la compañía.

Por el momento se encuentran en una etapa piloto para poder validar cualquier tema económico o técnico que pueda surgir con una sola estación, una flotilla de ocho motos y 60 usuarios registrados.

Tenemos 60 registrados para ocho scooters. Ese es el beneficio de servicios compartidos, que un mismo activo le venda el acceso al edificio a varias personas , dijo Eduardo Porta, cofundador de Econduce.

A finales del año, tanto Alejandro como Eduardo esperan poder tener una flotilla mucho más grande debido a que en la actualidad tienen una lista de espera a más de 700 personas que se han registrado sólo para participar en el programa piloto

Todavía no existe un esquema de pago específico porque ambos fundadores están definiendo los números en base a la retroalimentación de los usuarios. Lo que buscamos es que sea un pago muy atractivo para el usuario. Dependiendo si lo usas mucho o poco la idea es que sea atractivo y económico y se va adecuar con el perfil de movilidad pero se va a buscar que sea atractivo para todos , dijo Alejandro Morales.

La idea busca crear una comunidad que utilice las motos eléctricas como un estilo de vida y una alternativa más a lo que se ofrece en el tema de movilidad del Distrito Federal. Queremos crear conciencia vial y hemos recibido una gran respuesta de los usuarios. La gente está dispuesta a buscar alternativas porque las soluciones que hay hoy en día no cubren la demanda , dijo Eduardo Porta.

Tan solo dos ciudades más en el mundo ofrecen este mismo servicio: San Francisco en Estados Unidos y Barcelona en España. Las motos del norte de California se encuentran en una etapa más avanzada mientas que las de Barcelona están al igual que las de Ciudad de México, en fase piloto.

raquel.rivas@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete