Seattle, EU. Microsoft nombró este martes a Satya Nadella, un veterano de la compañía con 22 años de antigüedad en ella, como nuevo Director Ejecutivo (CEO) y anunció que su cofundador, Bill Gates, dejará el cargo de Presidente y asumirá un nuevo rol como asesor tecnológico del nuevo líder, marcando un cambio histórico en la firma.

Nadella, de 46 años, lideró la creación de los servicios de computación en nube de Microsoft, es el tercer Presidente Ejecutivo de la compañía en sus 39 años de historia; sucedió a Steve Ballmer, quien asumió el cargo que Gates dejó en el 2000.

La decisión pone fin a un proceso de búsqueda que llevó cinco meses, disparado en agosto, cuando Ballmer anunció su retiro. El proceso fue más largo de lo que inversores hubieran esperado.

Es un alivio que el proceso haya terminado , dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets. Muchos inversores lo ven como ‘la elección segura’, pues Nadella es ‘nacido y criado’ en la compañía. Pero el camino cuesta arriba continúa para Microsoft en su camino de crecimiento , agregó.

El nuevo presidente de directorio de Microsoft, John Thompson, quien lideró la búsqueda del flamante Presidente Ejecutivo, dijo que el proceso se desarrolló tal cual se lo había planeado.

Apuntamos a completar el proceso en un plazo de cuatro a seis meses, y cumplimos con ese objetivo , explicó en un video publicado en el sitio web de Microsoft. Tras una revisión de todos los candidatos, Satya fue nuestra decisión primera y unánime , agregó.

Gates indicó que la experiencia de Nadella en computación en la nube lo convertía en el hombre adecuado para liderar Microsoft, en momentos en que la compañía lucha por encontrar su posición en el nuevo escenario marcado por la computación en dispositivos móviles.

Satya tiene la experiencia adecuada para liderar la compañía durante esta era , dijo Gates en un videocomunicado publicado en el sitio web de la compañía. Hay un desafío en la computación en dispositivos móviles. Hay una oportunidad en la (computación en) nube , agregó.

Thompson no mencionó a otros candidatos, pero fuentes cercanas a la compañía han confiado que el Presidente Ejecutivo de Ford Motor Co fue uno de los principales aspirantes.