La francesa Eutelsat Communications anunció el cierre de la compra de Satélites Mexicanos (Satmex) por 831 millones de dólares, que fue anunciada el 31 de julio del año pasado.

La transacción, que se concretó este jueves, representa una primera acción que reflejó el espíritu de la reforma en materia de telecomunicaciones que acababa de aprobarse, misma que estableció la apertura de la Inversión Extranjera Directa a 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

José Otero, presidente de Signals Telecom dijo que al abrir la inversión extranjera a 100%, inmediatamente Satmex se convirtió en un activo muy codiciado. Según datos de Signals Telecom, la participación de mercado de Satmex es de alrededor de 11%, en la región latinoamericana.

A través de un comunicado, Michel de Rosen, consejero delegado de Eutelsat, dijo que la adquisición de Satmex permitirá aumentar considerablemente las actividades en el continente americano y reforzar su presencia en los mercados.

Destacó que posiciones orbitales estratégicas de Satmex, que se ampliarán en el 2015 con dos satélites de alto rendimiento, llevarán a Eutelsat a una sólida plataforma, desde la que la compañía podrá acceder a oportunidades importantes en esta región.

Adicionalmente, anunció que el EUTELSAT 65 West se pondrá en órbita antes de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, para servir a los mercados de video y banda ancha en Latinoamérica.

Detalló que la operación fue financiada con una emisión de obligaciones de 930 millones de euros.

CONSOLIDACIÓN, DESDE YA

Satmex consolida en las cuentas de Eutelsat Communications desde el 1 de enero del 2014. Su impacto en la perspectiva financiera se comunicará a más tardar el primer semestre 2013-2014, resultados que se darán a conocer el 14 de febrero del 2014.

En julio pasado, tras dos procesos de bancarrota, Satmex dio a conocer que sería adquirida a 100% por Eutelsat, que pagará por la empresa mexicana 831 millones de dólares, más 311 millones por concepto de su deuda pendiente.

Satmex opera tres satélites: el Satmex 5, el Satmex 6 y el Satmex 8, que cubren 90% de la población de América, y tiene una participación de 11% en el mercado de servicios satelitales latinoamericano.

[email protected]