El ex presidente de la cadena farmacéutica chilena FASA (Farmacias Ahumada), José Codner, aseguró hoy en esta capital que siente una 'gran satisfacción' por la venta de la empresa al mexicano Grupo Saba.

En un declaración pública emitida este martes en Santiago, Codner señaló que la decisión de vender FASA la tomó 'tras un largo proceso de reflexión' hace algunos meses atrás, aunque reconoció que fue 'una decisión sentimentalmente muy compleja'.

Explicó que FASA 'representa parte fundamental de mi vida', aunque reconoció al mismo tiempo que 'en los negocios la visión de emprender es tan importante como saber identificar cuándo se debe cerrar un ciclo'.

'Siento una gran satisfacción de haber cerrado un acuerdo con una gran compañía mexicana, ya que junto a ella, Farmacias Ahumada continuará solidificando su posición como una importante empresa multinacional', subrayó el empresario chileno.

Con la transacción, agregó Codner, la cadena farmacéutica queda 'con una posición privilegiada no sólo a nivel latinoamericano, sino que de relevancia mundial".

La empresa anunció este martes el acuerdo entre el mexicano Grupo Casa Saba y Codner, controlador de FASA, para vender la propiedad de la firma, en una operación valorada en 637 millones de dólares.

Los términos del acuerdo contemplan que Grupo Saba adquiera 'al menos la mitad más una (de las) acciones del capital social de FASA', por lo que lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 150 millones de papeles.

La fuente detalló que se trata del total de las acciones circulantes de la compañía y la OPA 'estará sujeta, entre otros actos, a que cuando menos la mitad más una de las acciones representativas de FASA sean vendidas en dicha oferta'.

El Grupo Saba anunció que ofrecerá 1,642 pesos (unos 127 dólares) en efectivo por cada acción de FASA, lo que representa en total unos 475 millones de dólares, y asumirá deudas vigentes al 31 de marzo de 2010 por 162 millones de dólares.

apr