Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Salinera del Estado mexicano gana pleito en Estados Unidos

Justicia estadounidense confirma que ex director de la firma vendió salmuera a la empresa Packsys sin tener facultades para hacerlo

main image

Especial

Una corte estadounidense dio la razón a la salinera paraestatal Exportadora de Sal S. A. (ESSA) en un conflicto que sostenía desde hace tres años con la empresa Packsys, quien le exige 1,300 millones de dólares en pago de daños por el supuesto incumplimiento de un contrato de venta de salmuera, que ESSA adujo fue firmado por su exdirector Jorge Humberto López Portillo Basave sin tener el aval del consejo de administración de la salinera.

López Portillo Basave fue director general de ESSA de julio del 2013 a diciembre del 2014, cuando fue despedido de la paraestatal por manejos anómalos durante su administración, incluida la firma del polémico contrato.

Ayer, una fuente al tanto reveló que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Los Ángeles, California en Estados Unidos, confirmó finalmente que el exdirector general de ESSA –sociedad del gobierno mexicano con la empresa japonesa Mitsubishi– actuó sin facultades al vender la salmuera propiedad de la paraestatal a la empresa Packsys, S.A. de C.V.

La salmuera –el agua de mar con sales disueltas– que ESSA suministraría a Packsys consistiría en 10 millones de toneladas anuales por 47 años, pero el precio pactado por la misma era mucho más bajo que el adecuado debido al rico contenido de la solución de minerales valiosos, como el litio.

La contratación implicó que Packsys demandara en una Corte de Judicial de California, el pago a ESSA de 1,300 millones de dólares de daños directos más otra cantidad similar de daños indirectos, contingencia que en su momento fue la más alta que enfrentó el gobierno federal ante tribunales.

Después de casi tres años de litigio, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio la razón a la paraestatal mexicana confirmando expresamente que el exdirector había actuado sin autorización del Consejo de Administración de ESSA, por lo que la justicia estadounidense no podía conocer del caso.

El ex Director Jorge Humberto López Portillo enfrenta diversas órdenes de aprehensión, una de las cuales deriva de la acusación criminal presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) ante un Juez Federal Penal de la Ciudad de México, por uso indebido de atribuciones y facultades al firmar el contrato de la salmuera con Packsys.

En octubre del 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exfuncionario público por 10 años por la compra no autorizada de un barco con un valor de más de 92 millones de pesos. En julio del 2016 la dependencia emitió una nueva sanción, una multa de más de 11 millones de pesos por las irregularidades detectadas durante su gestión.

El 14 de septiembre del 2016 López Portillo Basave fue detenido por la PGR en la ciudad de México y trasladado al Reclusorio Sur, pero recuperó su libertad el 17 de septiembre porque el delito de uso indebido de atribuciones y facultades es considerado como no grave, con lo que seguiría su proceso en libertad. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana.

El monto es de 1,300 millones de dólares los que Packsys reclama a ESSA por daños y perjuicios derivados de la cancelación de un contrato de suministro de salmuera.

empresas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete