A partir del primero de enero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hará el lanzamiento del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), en su página web, misma que pide los datos fiscales de la empresa para validar el reporte sobre algún accidente laboral.

De acuerdo con la dependencia los accidentes de trabajo afectan la salud y el bienestar de los trabajadores, así como los niveles de productividad de las empresas y del país. Para la STPS es prioritario establecer acciones preventivas, concurrentes y correctivas para evitarlos, y cuando se presentan minimizar sus efectos .

En ese sentido, anunció que será a partir del primero de enero cuando ponga a disposición el SIAAT, herramienta que facilita la presentación de información necesaria para que las autoridades laborales establezcan los lineamientos y normas que protejan a los trabajadores y empresas de México .

En el Artículo 3 de dicha disposición indica que los patrones o sus representantes deberán evitar la doble entrega del aviso de accidente de trabajo. Para cumplir con lo anterior, tendrán que realizarlo por medios escritos o con su registro en el SIAAT, a fin de evitar la doble contabilidad de accidentes de trabajo en sus centros de trabajo .

Con ello, se pretende que los patrones cumplan de una manera ágil y oportuna con su obligación de notificar a las autoridades, que será a través de una ventanilla única, tal y como se tiene previsto en la reforma laboral, con dicho compromiso , dijo Ricardo Martínez, abogado laboral de Littler México.

Dicho sistema se presentó el pasado mes de noviembre en la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que como todas las empresas deberán informar los sucesos ocurridos en los centros de trabajo a la STPS, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al SIAAT.

A través de esta herramienta, las empresas podrán informar sobre la ocurrencia de accidentes de trabajo que se hayan presentado en el centro laboral, así como los accidentes en trayecto que los trabajadores hayan sufrido; registrar los datos de la empresa y de cada uno de los centros de trabajo que la integran; designar a los representantes de la empresa encargados de reportar dichos accidentes; aunque para todo ello la empresa debe tener vigente y activa la Firma Electrónica.

Cabe destacar que con fecha del 14 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo mismo que entra en vigor el primero de enero de 2016. El sitio de internet es Siaat.gob.mx.

[email protected]