La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, anunció, como parte de la estrategia para reactivar la economía, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se enfocará sólo al sector turístico, ello con el fin de apoyar a los más afectados por la pandemia, los jóvenes y el turismo.

En conferencia de prensa, la titular del Trabajo sostuvo que esta es una posibilidad para apoyar y reactivar al sector turístico donde el gobierno federal entregue de manera directa una beca, mientras las empresas darán capacitación.

De acuerdo con el análisis que realizó el gobierno federal, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se concentrará en 10 entidades federativas que son las que concentran el 74% de la pérdida de empleo formal, entre ellas: Sinaloa, Baja California, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México.

Debido al proceso electoral, Alcalde Luján expuso que tiene que ser muy rápido el registro de los empleadores para solicitar la participación de becarios; pues sólo estará vigente del 4 de febrero al 4 de abril.

En ese sentido, dijo: “vamos a iniciar sesiones para acompañar a todas las empresas que lo requieran, el registro es sencillo; pero abriremos reuniones para invitar y que se pueda detallar estos procedimientos. Ahora es cuando necesitamos apoyar al sector, tenemos ya los recursos disponibles, tenemos a muchos jóvenes interesados, sólo queda esta tarea de registro”, señaló.