La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) movió de su cargo a Emilio Zacarías, quien se desempeñaba como procurador de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), y en su lugar nombró a Carolina Ortiz como la nueva funcionaria.

La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, informó que el trabajo prioritario que será el foco para la nueva procuradora, es “terminar con el enorme rezago” de las demandas que han interpuesto los trabajadores; así como “dar una buena defensa” en favor de los trabajadores.

Carolina Ortiz, quien colaboró en administraciones del PAN, es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, terminó sus estudios de especialidad en Derecho Social y maestría en Derecho en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde también obtuvo el grado de doctora en Derecho.

Se desempeñó como asesora de la presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México y durante el 2018 tuvo el encargo de presidir la Junta Especial Número 20 de ese mismo tribunal laboral.

Antes de ocupar la titularidad de la Profedet, se desempeñaba como subprocuradora general de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

La línea estratégica que realizó el anterior procurador estuvo enfocada en la firma de convenios con organismos e instituciones para llevar a cabo la implementación de la reforma; así el último convenio fue con el Infonavit. Ahí, se detectaron más de 7,000 juicios que demandaban la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, de los cuales ya se concluyeron 22 órdenes de pago por un total de 1 millón 602,284 pesos; de ahí que con la coordinación institucional se busca solventar la totalidad de casos.

Fuentes de la dependencia indicaron que el cambio obedece a la necesidad de atender nuevas funciones para dar cumplimiento a la implementación de reforma laboral; apenas el pasado 31 de mayo se instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, que demanda nuevas funciones.

[email protected]