La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, defendió la política laboral del país y consideró que ésta va bien encaminada pese a la fuerte caída en los empleos reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mayo de este año.

Tras inaugurar el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, la funcionaria dijo que los programas sociales del gobierno federal están dando resultados y entre ellos se han generado al menos 700,000 fuentes que trabajo que no entran en las mediciones formales del IMSS.

Detalló que el programa de reforestación Sembrando Vida ya tiene empleados a 200,000 trabajadores y el proyecto de aprendices, Jóvenes Construyendo el Futuro, ya superó el medio millones de jóvenes incorporados como becarios al mundo laboral.

“Aunque estos datos no se registran de manera tradicional en el IMSS, son personas que están trabajando y que están en actividades productivas. Las cifras han sido productivas en los últimos meses”, expresó.

Luisa María Alcalde dijo que entre los primeros resultados de la política laboral de la presente administración están el incremento del salario mínimo, el aumento en los salarios contractuales y de los funcionarios públicos con menores ingresos. Esto, agregó, se traducirá en un mejor poder adquisitivo y en un motor para el mercado interno mexicano.

“Estamos en todo un camino, y hay que decirlo, en consenso con el sector empresarial, de ir avanzando en la recuperación de los salarios, vamos bien. Esa es la apuesta de este gobierno, que la gente pueda encontrar alternativas cerca de donde vive. Tenemos enormes retos en materia laboral, sin duda, pero me parece que vamos caminando”, puntualizó.

Afirmó que otra de las prioridades gubernamentales será la reactivación económica de la región sureste del país, que es la más rezagada económicamente, a través de infraestructura e inversión productiva que genere más empleos.

abr