El gobierno federal pretende que durante el primer año de su administración quede asentado su interés de comenzar a construir infraestructura ferroviaria que incremente las opciones de transporte de pasajeros en México y el turismo.

Los 45 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desea asignar en el 2013 para elaborar los estudios de prefactiblidad del tren de pasajeros México-Quéretaro dan certeza a las entidades de que las obras físicas puedan iniciar en el corto plazo, incluso más rápido que las del tren Toluca-México que ya libró dicha etapa.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, pidió el sábado pasado al gobernador de Querétaro, José Calzada, que en enero firmen el convenio de colaboración en donde se defina la agenda de trabajo para poder tener claridad en los tiempos, en los trabajos que deben realizarse para lograr iniciar este compromiso a la brevedad posible, así como las responsabilidades que compartiremos .

Con base en el registro de proyectos de inversión para el Presupuesto 2013, los recursos serán asignados al gobierno del Distrito Federal y son menores al total estimado para el costo del estudio, que asciende a 46 millones 578,598 pesos, por lo cual el monto asignado podría incrementarse.

TREN, PROYECTO ESTRELLA

El impulso que se ha dado al nuevo tren no es novedoso, incluso fue uno de los proyectos afectados por la crisis económica registrada el sexenio pasado, la igual que el desarrollo portuario Punta Colonet.

Entre el 2008 y el 2009, el Instituto Mexicano de Transporte hizo un primer informe a partir de levantamientos de campo sobre la demanda potencial de pasajeros y la infraestructura existente, mediante el cual se estimó la inversión necesaria para infraestructura y equipo ferroviario, así como los beneficios directos e indicadores de rentabilidad económica y financiera del proyecto .

En 2010, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal asignó un contrato a Proyectos Optimizados Consultores por concepto de estudios de pre factibilidad para el tren de pasajeros México-Querétaro .

El pago estipulado fue de 180,000 pesos y correspondió a los trabajos realizados entre el cuatro de octubre y el dos de noviembre de ese año.

A la fecha el resultado de ninguno de los dos documentos es público.

El año pasado dicho tren ya no fue considerado prioritario y no se le asignaron recursos federales. Sin embargo, dado el atractivo que representa por conectar al centro del país y la posibilidad que brinda la Ley de Asociaciones Público Privadas, no se descarta que alguna empresa constructora ya elabore un estudio al respecto y lo presente como propuesta no solicitada, situación que aceleraría más los planes.

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