A más de tres años de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer su programa de conectividad digital que engloba 10 proyectos para elevar el acceso de la población a los servicios de banda ancha. Sin embargo, el proyecto comprende programas que incluso ya concluyeron, como la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los 10 programas son: TDT, Red Compartida, arrendamiento de infraestructura pasiva, red troncal, sistema satelital Mexsat, Política Satelital, México Conectado, Puntos México Conectado, Red Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica y el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

En conferencia de prensa, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, destacó que la reforma de telecomunicaciones ha permitido romper barreras, dar beneficios inmediatos y marcar la ruta para no sólo recuperar el camino perdido sino poner a México a la vanguardia.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo que el programa tiene como objetivo lograr que los mexicanos aprovechen los beneficios de la conectividad, dando acceso a los servicios e infraestructura de telecomunicaciones con cobertura nacional y estándares internacionales de calidad.

Con este programa impulsamos líneas de acción con proyectos y rutas claras para colocar a México como un país líder en el sector de las telecomunicaciones , afirmó. Como parte de las metas sexenales, el programa México Conectado prevé conectar 120,000 sitios hacia el 2018, muy por debajo de los 250,000 que se habían previsto.

La reducción de la meta se debió al recorte presupuestal; sin embargo, Ruiz Esparza dijo que no descartan buscar por la vía de la Asociación Público-Privada poder conectar más sitios y quizá llegar a 130,000.

En cuanto al proyecto de infraestructura pasiva del estado, el programa prevé una meta al 2018 de 22,000 inmuebles puestos a disposición para arrendamiento de los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Para el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, la dependencia se fijó como meta que antes del 2018 se cuente con al menos 50% de avance en la construcción de un nuevo satélite que brinde respaldo al Morelos III.

Sin notificación

Ruiz Esparza aclaró que la dependencia no ha sido notificada respecto del resultado de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Aseguró que para la transición a la TDT, la SCT entregó los televisores digitales con apego a la normatividad y transparencia y únicamente se presentó un desfase en algunas entregas, pero todo está documentado.

La ASF reportó que en el 2015 se desconocía el paradero de 180,000 televisores digitales y 380,000 presentaron fallas. Al respecto, el secretario dijo que no han tenido reportes.

cjescalona@eleconomista.com.mx