La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos a empresas de telecomunicaciones, al ratificar su criterio de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con la facultad para resolver un juicio de inconformidad en contra de una determinación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión.

Este fallo benefició a los operadores Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell PCS de México, Portatel del Sureste y Sistemas Celulares.

La ministra Margarita Luna Ramos explicó que los recursos estaban relacionados con precedentes ya resueltos por el pleno de la Corte, específicamente, en los amparos en revisión 240/2011, 644/2011 y 190/2011.

Lo que se combate es una resolución del Secretario de Comunicaciones y Transportes que resuelve un recurso de inconformidad en contra de una determinación de la Cofetel de interconexiones y lo que se planteó en este asunto fue precisamente la incompetencia del Secretario (…) para resolver recursos de revisión de esta naturaleza.

El proyecto está elaborado (…) conforme a los precedentes que ya he citado , detalló ayer la ministra Luna Ramos.

En tanto, el ministro José Ramón Cossío recordó que al votarse uno de esos amparos (en marzo del 2012) se determinó que el efecto sería que se remitiera el expediente a la Cofetel para que resolviera conforme a su facultad, y por ende este caso también debía ser enviado a la Comisión.

Así, la resolución de la Suprema Corte de ayer incluyó otorgar el amparo a Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell PCS de México, Portatel del Sureste y Sistemas Celulares. Cabe destacar que en la sesión del 6 de marzo del 2012, el pleno de la Suprema Corte decidió que la SCT no era competente para revisar administrativamente las resoluciones de la Cofetel.

En ese sentido, los ministros ampararon a una empresa telefónica, toda vez que el órgano regulador (la Cofetel) cuenta con facultades exclusivas para conocer sobre las materias de radio y televisión a que se refiere el artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones y, por ende, las resoluciones que emita sobre tales aspectos no pueden ser revisadas por la SCT, ya que su naturaleza jurídica es de órgano desconcentrado de dicha Secretaría, es decir, de carácter autónomo , argumentó entonces la Corte.

AUTONOMÍA AL REGULADOR

Resolución judicial mitiga doble ventanilla: Idet

Con la resolución de la Suprema Corte, en el sentido de que la SCT no tiene facultad para resolver desacuerdos de interconexión, se fortalece nuevamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lo cual ayuda a mitigar la doble ventanilla y da certidumbre a la industria, aseguró Gerardo Soria, presidente del Idet.

El especialista dijo estar en favor de la total autonomía de la Cofetel como órgano técnico de la materia, por lo que las resoluciones del máximo tribunal sientan un buen precedente. Habrá consecuencias económicas -agregó- para cualquier empresa pero, de cierta manera, es el costo de llevar cualquier asunto a los tribunales.

Michel Tafoya, especialista de Observatel, dijo que la resolución de la Suprema Corte ratifica la autonomía de la Cofetel en materia de interconexión. Es una discusión que ya se había iniciado; con ello se elimina de cierta forma la doble ventanilla y da certidumbre a la Cofetel y la industria .

(Con información de Claudia Juárez Escalona)

[email protected]