El nuevo subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Olavarria Tapia, debería enfocarse en formular una política del sector enfocada, entre otras cosas, a disminuir la doble ventanilla y facilitar la comunicación entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador.

Agregó: En estos momentos, el sector está en condiciones favorables para la competencia. Pese a lo litigiosos del sector tanto la SCT como la Cofetel han obtenido resultados positivos, así como el trabajo conjunto entre ambas instancias .

Destacó la experiencia de Olavarria Tapia en el sector, nos podremos coordinar bien porque él entiende muy bien el rol institucional tanto de la SCT como de la Cofetel .

Por otra parte, Adrián Moreno, director de Asuntos Jurídicos de Marcatel, dijo que la empresa espera que el nuevo Subsecretario sea congruente con las resoluciones que ha tomado la Cofetel en cuanto a las tarifas y acelere los procedimientos de sanción en contra de las empresas que ya tienen procedimientos iniciados.

RIESGO DE REFORZAR LA DOBLE VENTANILLA

Si se cae nuevamente en la lucha de poder entre la SCT y la Cofetel y si se regresa a las épocas cuando la Cofetel aprobaba algo y la Subsecretaría lo echaba abajo, evidentemente se podría reforzar la doble ventanilla , aseguró el ejecutivo de Marcatel.

El viernes pasado el titular del Ejecutivo, a través de la SCT designó a Héctor Olavarria Tapia como nuevo Subsecretario de Comunicaciones, luego de casi un año de estar vacante, tras la salida de Gabriel Hernández.

Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable informaron que pese a que representaba una buena señal el que se hubiera ocupado la Secretaría con la llegada de Héctor Olavarria, la expectativa en la industria es que los procesos sean más eficientes y expeditos, tal como sucedió en este año, donde sí se vio reflejado la resolución de permisos.

Tras el nombramiento de Olavarria Tapia, especialistas coincidieron en la necesidad de que el nuevo Subsecretario trabaje en coordinación con la Cofetel para que eliminar la doble ventanilla que impide la eficiente toma de decisiones.

[email protected]