La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó una queja de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), contra un intento de la Secretaría de Energía (Sener) por detener la entrada de nuevas plantas de energía renovable, según una decisión publicada el lunes 29 de junio.

En espera de una sentencia final del tribunal, tal decisión suspende las medidas publicadas por la Sener en mayo, que buscaban evitar que docenas de plantas privadas de energía eólica y solar se conectaran a la red eléctrica nacional propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No es claro cuándo la corte publicaría la decisión final. La Sener justificó sus acciones diciendo que la pandemia de Covid-19 requería nuevas garantías para la generación ininterrumpida del servicio de electricidad.

La Cofece, por su parte, presentó una demanda argumentando que la secretaría ignoró el papel constitucionalmente protegido del regulador para promover la libre competencia en el sector eléctrico.

La Suprema Corte avaló la posición de la Cofece en una decisión provisional a fines de la semana pasada que se publicó en su página web este lunes, a la espera de la notificación a las partes involucradas.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró en su cuenta Twitter que respetaba las decisiones judiciales, pero enfatizó la "obligación" del gobierno de promover la seguridad energética. Ella no mencionó específicamente la resolución del máximo tribunal mexicano.

Tribunales inferiores ya habían suspendido el decreto de la Sener emitido en mayo, que según los críticos tenía la intención de concentrar un mayor control del mercado de la electricidad en manos de CFE.

Eso significa que las plantas de energía renovable pueden proceder como si el edicto de la Secretaría de Energía nunca se hubiera emitido.

La decisión de la corte "es importante en cuanto al mensaje político y de legalidad" que envía para defender el papel de Cofece en el proceso, dijo Anaid Velasco, abogado y portavoz del centro de derecho ambiental CEMDA de México.

"Tiene efectos en términos de reconocer la importancia del rol de la Cofece", agregó

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los reguladores independientes de ser demasiado costosos y tratar de frustrar sus planes. La disputa podría someter a Cofece a críticas similares.

La Sener no respondió a una solicitud de información sobre un posible desafío a la decisión del tribunal.

kg