La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó el análisis de recursos relacionados con la interconexión en materia de telecomunicaciones.

Si bien en los días previos los ministros tomaron decisiones respecto de temas, como reconocer la facultad de la Cofetel para fijar tarifas de interconexión cuando las empresas no se pongan de acuerdo y la de validar el subsidio que se aplica entre concesionarios con fines de ampliar la red, aún quedaron pendientes asuntos como el cobro por redondeo, ya sea por minuto o por segundo.

Luego de que el lunes la mayoría del pleno de la Corte determinó votar en sentido contrario al proyecto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, y así validar el cobro conocido como externalidad de la red , éste solicitó ayer al presidente Juan Silva Meza que el caso se returnara a otro integrante del Tribunal constitucional.

Mayagoitia argumentó que el expediente ya no iría acorde con sus convicciones jurídicas.

He tratado de rehacer el proyecto para adaptarlo a las votaciones que se han ido alcanzando y que son ya decisión; sin embargo, tropiezo con serias dificultades bajo la metodología y decisiones que presenta el proyecto, se dejaron de estudiar algunas cosas entre otras, la que corresponde a la revisión adhesiva que está presentada, y en cada uno de los temas, al tomarse la decisión de confirmar o revocar la sentencia de la juez, hay que ver otros aspectos.

La verdad ya me siento muy incómodo personalmente y me declaro en graves dificultades para hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico , argumentó Mayagoitia.

El pleno aprobó su petición, por lo cual el caso fue returnado. Aunque cabe destacar no hay fecha para la presentación de un nuevo proyecto.

Este caso fue también aplazado en marzo de este año. En esa ocasión el proyecto fue presentado por el ministro Luis María Aguilar.

REACCIÓN DE COFETEL

Entrevistado en la Suprema Corte tras esta determinación, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que deberán esperar el engrose y con ello las resoluciones finales, aunque destacó que se va por buen camino .

Del nuevo aplazamiento de la Corte, el Comisionado Presidente aseguró que son temas que llevan 5 ó 6 años debatiéndose, y por ende se puede esperar un par de semanas o meses más, con el fin de tener una resolución integral y clara, la cual evite un regreso a este tribunal constitucional para dirimir el caso.

Estamos tranquilos, entiendo que hay empresas involucradas, que se juegan parte importante, sus finanzas. A lo que la Cofetel le importa son dos cosas: la fortaleza institucional y en ese sentido creo que hemos salido fortalecidos, y el consumidor; en este caso en particular, al ser tarifas hacia el pasado, no hay ninguna afectación al consumidor, en ese sentido estamos tranquilos , indicó el titular de la Cofetel.

Asimismo, detalló que actualmente ya no se aplica la figura de externalidad de la red, ello desde hace dos años, y lo cual se aprobó con la conformación de otro pleno de la Cofetel, puntualizó.

APR