El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, se reunió con los integrantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el fin de dinamizar cinco acciones a favor de la industria tequilera.

El órgano recaudador explicó en un comunicado que el punto central de la reunión fue firmar un convenio de colaboración en el que se plasmen las inquietudes y necesidades de la industria tequilera con el fin de beneficiar a los actores económicos y evitar prácticas ilegales.

Debemos trabajar desde dos frentes, uno es al exterior para facilitar la exportación del Tequila y en el control de la importación de alcohol, y hacia el interior, donde hay competencia desleal y es necesario identificar las zonas y establecimientos donde se realiza la venta de bebidas alcohólicas sin cumplir la denominación de origen, sin etiqueta o marbete , refirió.

En materia de exportación, coincidió, en que el uso del código certificado del CRT es fundamental, y si se le agrega un certificado del SAT, se permitirá mayor trazabilidad del producto.

Además, habló de la posibilidad de agilizar la exportación de este producto, y de proponer una reunión con las autoridades aduaneras de Estados Unidos, a donde se destina 70% de las exportaciones de Tequila.

Posteriormente, el Jefe del SAT estuvo presente en la jornada Implicaciones y Fiscalización de la Información Electrónica Fiscal 2014, organizada por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, donde respondió las dudas e inquietudes de más de 300 profesionistas de este sector sobre la contabilidad electrónica.

Finalmente, en compañía de Manuel Herrera Vega, presidente de MIND (México, Innovación y Diseño); Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; y el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas de la entidad, Héctor Rafael Pérez Partida, inauguró el Centro de Control de Apoyo Integral al Emprendedor.

En este espacio, habilitado por instrucción del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se brindarán servicios a empresarios y emprendedores del Estado.

Cabe destacar que dicho proyecto cuenta con la participación de la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Nacional de Desarrollo, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y el SAT.

erp