Las empresas que vendían en el modelo tradicional aceleraron su incursión al mundo del comercio electrónico en tan solo tres meses –en el periodo de la pandemia del Covid-19- que les permitió duplicar ventas gracias a la tecnología, cuando su proyección era lograr esos resultados en un lapso de tres años, dijo Javier Peñúñuri, director asesor de valor para la industria del Retail en SAP en México.

“Las compañías que no habían incursionado en el comercio electrónico tenían proyectado lograr esa evolución hasta el 2023, pero con la pandemia tuvieron que acelerar lo que les sirvió de laboratorio para medirse” y ahora deberán enfrentar el Buen Fin como la prueba de fuego para mantenerse y competir en el mercado online, resaltó.

En conferencia de prensa virtual titulada Tecnología detrás del e-commerce de cara al Buen Fin 2020, el directivo de SAP, empresa de asesoría en tecnología, afirmó que las empresas han mostrado crecimiento de doble dígito en las ventas reportadas en el segundo trimestre del año, sin embargo, faltan retos por mejorar en las experiencias de compra.

El 80% de los clientes de SAP son pequeñas y medianas empresas y han mantenido buenos comportamientos en la experiencia de comercio digital, aunque dijeron que debe existir una trazabilidad de los participantes, ya que actualmente sólo el 10% de los proveedores de las compañías están conectados en el mundo online.

El mayor reto para las empresas que incursionaron en la venta digital es que en el Buen Fin no deben perder al cliente, y deberán entender que más que comercializar un producto deberán vender experiencias satisfactorias del producto, rodeada de emociones y facilidad de compra para el consumidor.

“La emoción que tiene el usuario al iniciar una compra es alta, pero si el proceso es complicado o no se puede realizar, el sentimiento se torna negativo, dañando la percepción de la marca”, afirmó Javier Peñúñuri.

Ante el repunte del llamado e-commerce en los últimos meses, la logística se ha visto alterada para poder cumplir con las entregas online, lo que conlleva a molestia del usuario o que de plano abandone la compra en dicho sitio.

El directivo de SAP refirió que 7 de cada 10 compradores en México abandonan una marca debido a una mala experiencia en la devolución, de modo que el reto de las emprsas es no perder al cliente en la temporada del Buen Fin, la más alta en ventas.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx