La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó la Audiencia de Presentación de Propuestas de la Ronda Colombia 2021 con miras a dar mayor dinamismo a la producción y exploración petrolífera del país. Como resultado, se comprometieron 148.5 millones de dólares entre las áreas ofertadas por la ANH y las ofertadas por la industria.

Las 17 compañías habilitadas para el proceso revelaron sus propuestas de exploración, evaluación y producción para las áreas en mención. Para las áreas nominadas por la industria, se generó una suma en adjudicación de 117 millones de dólares. En las áreas propuestas por la ANH, el monto fue de 31.5 millones de dólares con 22 áreas desiertas.

De acuerdo con Armando Zamora, presidente de la ANH, esta cifra supera las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el balance del proceso fue positivo. Sin embargo, Zamora explicó que, con la contraoferta a las propuestas realizadas hoy, el 16 de diciembre, los montos de inversión pueden cambiar, por lo que podrían ser aún mayores.

Con estos resultados, el Gobierno llega a la firma de 69 contratos por áreas adjudicadas, por lo que la meta de contratos establecida para la administración de turno (50), fue superada en 38%, con las 30 nuevas áreas asignadas.

Este corresponde al cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), contó con 28 áreas ofrecidas por la ANH ubicadas en cuencas maduras, emergentes y frontera, de las cuales 23 son continentales y 5 Costa Afuera en el pacífico colombiano, para suscripción de contratos E&P y TEAS. Las compañías habilitadas nominaron 25 áreas, para un total de 53.