El presidente estadounidense, Donald Trump, habrá de esperar, si otro imprevisto no ocurre, 132 días para que el Congreso de su país apruebe la nominación de Robert Lighthizer como representante comercial de la Casa Blanca, un cargo que consiste en negociar acuerdos comerciales internacionales.

Este martes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, presentó una moción de clausura para proceder a la nominación de Lighthizer. Ante el proceso de ratificación, el senador John McCain se opone a una solicitud de consentimiento unánime para proceder a la nominación de Lighthizer.

De ese modo, sin el aval de McCain, una votación por mayoría simple abriría 30 horas adicionales de consideración sobre la nominación, de modo que la aprobación no vendría antes del lunes.

Lighthizer fue nominado el 3 de enero por Trump y se requiere su ratificación para que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

McCain ha criticado a Lighthizer argumentando que no está en favor del libre comercio, lo que podría afectar a la economía estadounidense.

El proceso de inicio del TLCAN exige que la carta del Ejecutivo lleve la rúbrica del titular de la Representación Comercial de Estados Unidos. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró a mediados de abril que el proceso formal de consulta y notificación sobre el TLCAN tiene que esperar hasta que Lighthizer esté en su cargo.

En las negociaciones comerciales bajo la actual Trade Promotion Authorization (TPA, conocida como fast track -vía rápida-, y que vence en julio del 2018) el Ejecutivo debe enviar una carta de intenciones detallada a las dos comisiones pertinentes de ambas cámaras legislativas y consultar el contenido de la misma con ellas durante 90 días.

También, bajo la TPA, la administración está obligada a consultar además con el Grupo Asesor de Negociaciones y con su contraparte del Senado antes de que pueda notificar formalmente al Congreso de su intención de iniciar negociaciones comerciales.

Hasta el momento, la administración Trump está a la espera de que el Senado de Estados Unidos ratifique formalmente a Lighthizer como representante comercial del país así como de realizar una reunión con senadores para poder notificar al Capitolio del inicio de la renegociación del TLCAN, el cual Estados Unidos opera con México y Canadá desde 1994.

rmorales@eleconomista.com.mx