La Comisión Federal de Competencia (CFC) podrá avanzar en la reconsideración de la megamulta que le impuso a Telcel, luego de que un Tribunal Colegiado revocó la suspensión concedida a Axtel y que mantenía detenido el proceso.

Fuentes de la CFC dijeron que la Comisión no ha recibido hasta el momento la notificación.

El proceso de reconsideración estaba detenido y en revisión del Poder Judicial por una suspensión concedida a Axtel y Megacable, que interpusieron un amparo en contra de la recusación al Presidente de la CFC, para que Pérez Motta pudiera particpar en el que se discutirá la reconsideración de la megamulta.

La suspensión a las telefónicas fue concedida por el Juzgado XII de Distrito en Materia Administrativa; las firmas pidieron un amparo contra de la resolución de recusación de Pérez Motta, presidente de la CFC.

En diciembre del 2011, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que solicitó Pérez Motta en contra de la resolución del pleno de la CFC y que lo deja fuera del pleno que reconsiderará la multa.

A principios del 2012, la CFC negó a Megacable su solicitud de recusación del comisionado Luis Alberto Ibarra en el asunto de la megamulta de Telcel.

Rodrigo Morales Elcoro, comisionado de la CFC manifestó que el recurso de reconsideración que adoptaron sus compañeros comisionados para que no participe Pérez Motta en el pleno en que se discuta la reconsideración de la multa a la firma telefónica es carente de fundamento jurídico.

Explicó que ante el impedimento del Presidente del órgano antimonopolios, el ponente se determina por secuencia en la asignación de casos y será éste el que tendrá voto de calidad en la sesión en la que se vote si la multa a Telcel se mantiene firme, se modifica o se anula.

En abril del 2011 tras darse a conocer que la CFC fijo una multa a Telcel de casi 12,000 millones de pesos por presuntas prácticas monopólicas, la telefónica presentó ante el órgano antimonopolios un incidente de recusación contra Eduardo Pérez Motta, un recurso para impedir que éste participe en la revisión del proceso. El recurso fue admitido por el pleno.

cjescalona@eleconomista.com.mx