Texistepec, Ver. ES LA PRIMERA vez desde 1979 que las reservas totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) empiezan a crecer, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Después de varias décadas de pérdida preocupante de nuestras reservas petroleras, en este sexenio finalmente México está logrando un aumento sostenido en la tasa de sustitución de reservas , presumió Calderón en su gira de trabajo por la entidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jefe del Ejecutivo ejemplificó que al 31 de diciembre del año pasado la tasa de restitución del petróleo fue de 85% y, al paso que va, la paraestatal llegará a 100% de reservas probadas.

Respaldado por los secretarios de Marina y Energía, aseguró que los objetivos se han cumplido gracias a la inversión en tecnología. Externó que en el 2000 la inversión a Pemex era de 67,000 millones de pesos y en el 2011 el presupuesto aumentó a 286,000 millones.

BUQUE PARA AGUAS PROFUNDAS

Previo a su discurso, el Primer Mandatario abanderó al buque-tanque Centenario y visitó la plataforma de perforación Centenario, los cuales representan una de las mayores inversiones en tecnología para Pemex.

El buque que servirá para transportar petróleo y sus derivados tuvo una inversión cercana a los 50 millones de dólares y representa la mayor adquisición de este tipo en casi 20 años, dijo el Ejecutivo.

Aunque la inversión es sustancial, podrá redimirse en un plazo de unos cuántos años si se considera que Petróleos Mexicanos hasta ahora ha tenido que contratar y pagar enormes sumas por concepto de renta anual para embarcaciones de este tipo , argumentó Calderón.

La plataforma de perforación Centenario, agregó, representa la primera adquisición en su tipo que es capaz de perforar aguas ultraprofundas, llamadas así porque tienen más de 1,500 metros de profundidad.

[email protected]