Lectura 2:00 min
Restituirán reservas de crudo
En el mediano plazo, México restituirá sus reservas petroleras en más de 100%, con el objetivo de poder asegurar estabilidad energética, dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
En el mediano plazo, México restituirá sus reservas petroleras en más de 100%, con el objetivo de poder asegurar estabilidad energética, dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Entre el 2012 y el 2024, vamos a tener que tener una tasa de restitución de reservas probablemente más alta, de 100% , como parte de la Estrategia Nacional de Energía.
No obstante, la funcionaria comentó que para tener una mayor seguridad energética hay que diversificar nuestras fuentes de energía y dejar de tener la alta dependencia que tenemos hoy por hoy de los combustibles fósiles .
Reconoció que no se planteará un esquema de autosuficiencia en ninguno de los productos de refinados, pues México forma parte de la comunidad internacional y en ocasiones nos conviene importar y exportar productos y eso hacemos todo el tiempo .
Más aún, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía existe incertidumbre tanto en la oferta como en la demanda de energía. Desde el punto de vista de la oferta, gran parte de las reservas de hidrocarburos se encuentran en campos con dificultades técnicas para su explotación. Además, por el lado de la demanda hay una multiplicidad de factores cuya evolución es difícil de anticipar. Por ejemplo, la recuperación económica asociada a la reciente crisis mundial.
Fortalecerán la parte tecnológica
Para lograr reducir la dependencia petrolera, la Estrategia Nacional de Energía plantea la necesidad de impulsar acciones en materia de eficiencia energética, para tener mayor sustentabilidad ambiental.
Estamos también buscando fortalecer toda la parte de investigación y desarrollo tecnológico , comentó la funcionaria.
Con respecto a la producción de petróleo, informó que dentro de 15 años será cuando se podrá alcanzar una extracción de 3.3 millones de barriles diarios de crudo. El proyectado para el 2010 es de 2.5 millones de barriles.
mpalma@eleconomista.com.mx