La petrolera española Repsol dijo el martes que demandó a Chevron en una corte federal de Manhattan para impedir que desarrolle activos de energía en Argentina bajo un contrato con YPF, según documentos presentados ante el tribunal.

Repsol asegura que esos contratos entraron en vigor luego de que el Gobierno de Argentina decidiera expropiar la participación mayoritaria que tenía la firma española en YPF , y pide una compensación por daños.

Este marte, YPF informó que emitirá bonos por hasta 4,500 millones de pesos, en una nueva colocación de deuda doméstica para financiar un aumento en su producción de hidrocarburos tras su nacionalización.

La empresa lanzará los títulos, que equivalen a 928 millones de dólares, en el marco de un programa de emisión de deuda de 3.000 millones de dólares aprobado en septiembre por la asamblea de accionistas.

Por otra lado, Repsol presentó el lunes una demanda contra el gobierno argentino ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial por la nacionalización de su filial YPF, dijo una fuente jurídica.

El reclamo expresa que Argentina violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones con España al llevar adelante una "expropiación discriminatoria que no respetó disposiciones legales", agregó la fuente, con acceso a la presentación, bajo condición de anonimato.

apr