Sin duda el vehículo más exitoso de la marca gala en México es el Duster, un SUV compacto que aprovechó la euforia del mercado por este tipo de carrocerías y con cualidades como un precio atractivo, un aspecto rudo y con una oferta diferente al común del segmento, que rápidamente subió en el ránking de los más vendidos.

En una visita a París, una de las ciudades más atractivas de Europa y capital de Francia, tuve la oportunidad de tener un breve contacto con este modelo así como con Koleos, del que te platicaré en la siguiente página.

Duster llegará a México con un estilo que en Europa fue lanzado en el 2018. La plataforma se mantiene sin cambios, pero con profundas modificaciones exteriores e interiores. Estrena fascias, calaveras, rines y pasos de rueda suavizados comparados con el modelo actual. El cofre, en palabras del jefe de producto, es más aerodinámico, lo cual favorece la visibilidad. Los rines, con nuevos diseños, ahora son de 19”, mientras que la distancia entre ejes se mantiene intacta.  

Moderno y más cómodo

Para el interior si bien la constante son los plásticos rígidos, la percepción es de mayor calidad gracias a un mejor cuidado en el armado y presentación. Un punto a su favor es que el diseño es completamente diferente a la versión que aún se vende en México, con una pantalla touch de mayores dimensiones, ubicada en una posición más alta y orientada hacia el conductor. 

La consola central estrena controles para el climatizador, mientras que una tira de botones recorre la parte central del tablero agrupando diferentes funciones. En el clúster existe una pantalla TFT de 3.5”. El volante ahora se ajusta en profundidad (40 mm) y en altura (60 mm). Por su parte, los asientos son más ergonómicos y con superficies de contacto ampliadas; además, al estar colocados en una posición más baja ayudan a que percibamos un espacio mayor en la cabina.

Motores interesantes

Sin duda lo mejor está bajo el cofre. Las versiones más altas tendrán un nuevo motor 4 cilindros de 1.3 litros turbo que genera 150 hp y 115 lb-pie de par; su desarrollo fue con Mercedes-Benz. Las variantes de entrada también tendrán tren motriz de última generación, pues adopta un 4 cilindros de 1.6 litros de 114 caballos de potencia.

Éxito en el mundo

Duster es un modelo que conocemos cómo Renault en México, se vende en 108 países y se produce en cinco plantas alrededor del mundo desde las que se han ensamblado más de 2 millones de unidades. Las versiones que llegarán a nuestro país durante el primer semestre del 2020 vendrán de Brasil.

Ficha técnica: Duster 2020

Motor: 4 cil, 1.3 l, Turbo/4 cil, 1.6 l

Potencia: 150 hp/114 hp

Torque: 184 lb-pie/115 lb-pie

 

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