Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump dice que EU impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán

Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas.

main image

AFP

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer 12 de enero, que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.

"Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente", escribió Trump en su red Truth Social.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.

Trump aún considera llevar a cabo ataques aéreos contra Irán para detener la represión contra los manifestantes, informó ayer lunes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa Karoline Leavitt aseguró que sigue abierto un canal para la diplomacia, y que en conversaciones privadas con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, Irán adoptó un "tono muy diferente".

"Una cosa en la que el presidente Trump es muy bueno es en mantener siempre todas sus opciones sobre la mesa. Y los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe", dijo Leavitt a los periodistas.

Leavitt agregó que la "diplomacia siempre será la primera opción del presidente".

"Lo que están oyendo públicamente del régimen iraní es bastante diferente de los mensajes que la administración está recibiendo en privado, y creo que el presidente tiene interés en explorar esos mensajes", explicó.

Trump informó el domingo que el ejército de Estados Unidos estudia "opciones muy fuertes" contra Irán, al afirmar que "parece" que Irán cruzó una línea roja cuando manifestantes fueron asesinados.

Presión

Las protestas en Irán comenzaron hace dos semanas. Al principio eran en contra del aumento del costo de vida, pero con el paso de los días se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado Irán desde la revolución de 1979.

Organizaciones de derechos humanos han alertado sobre la letal represión de las protestas, advirtiendo que el corte de internet impuesto por las autoridades desde el 8 de enero busca ocultar la magnitud del derramamiento de sangre.

La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, indicó el lunes que pudo verificar 648 muertes, entre ellas la de nueve menores, y miles de heridos, desde que estalló el movimiento el 28 de diciembre.

Sin embargo, advirtió que la cifra real de víctimas podría ser mucho más alta: "según algunas estimaciones, más de 6,000", así como 10,000 detenidos.

A pesar del bloqueo de Internet, imágenes filtradas desde Teherán y otras ciudades muestran grandes manifestaciones en las últimas noches.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete