Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma traerá inversión y empleo sólo con licencias: Observatorio México

Únicamente con la aprobación de la reforma energética que contenga licencias de exploración y producción, habrá un crecimiento de más de 1.7% del PIB anual, además de la creación de 300,000 empleos anuales.

Únicamente con la aprobación de la reforma constitucional en materia energética que contenga licencias de exploración y producción, habrá un crecimiento de más de 1.7% del PIB anual, además de la creación de 300,000 empleos anuales, consideraron expertos convocados por el Observatorio México ¿Cómo vamos?

Sin embargo, la iniciativa del Ejecutivo –que discutirán en el Senado a partir de hoy– contempla la aprobación de contratos de utilidad compartida, con los que plantean un crecimiento de 1 punto porcentual del PIB y la creación de 250,000 empleos en el corto plazo; en tanto, la propuesta de Acción Nacional se enfoca en contratos de producción compartida entre el estado y las empresas, y en ninguno de los planteamientos se incluyen las licencias de exploración y producción de hidrocarburos.

De implementarse los cambios planteados por estos grupos parlamentarios, no es posible elaborar un cálculo del crecimiento, aunque será mucho menor de lo que se proyecta con las licencias, dijo Montserrat Ramiro, directora de Proyectos de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"El crecimiento que estamos planteando se daría sólo en un escenario ideal, con la aprobación de licencias, especialmente para lutitas, además de contratos de asociación en algunos campos y una Comisión Nacional de Hidrocarburos sólida", aseguró, además de que este crecimiento llegará por lo menos en ocho años, cuando se comiencen a desarrollar los campos.

REFINACIÓN Y GAS

Los analistas urgieron por la aprobación de una reforma integral y coincidieron en que la discusión debe estar focalizada en las pérdidas financieras que tiene el país particularmente de Refinación.

Pablo Ordorica, director de McKinsey & Company, explicó que Pemex Refinación es una de las empresas que más ha perdido en la última década –sólo después de General Motors, que requirió del rescate del gobierno estadounidense– ya que la subsidiaria tendrá este año pérdidas por 10,000 millones de dólares, que es el costo de la refinería Bicentenario proyectada para Tula, Hidalgo.

Si Pemex Refinación tiene cinco veces más personal del que requiere, y gasta tres veces más energía de lo que podría con políticas adecuadas, es imposible pedirle que sea rentable y la solución a este problema será clave en la reforma", dijo.

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Williams, aseguró que el sobrecosto que hoy tienen las empresas por utilizar el gas natural licuado de importación es de 70 centavos por millón de BTU, por lo que la reforma debe ser lo suficientemente atractiva para atraer inversiones en el shale mexicano a corto plazo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete