Lectura 2:00 min
Reforma energética elevará uso de buques: Amanac
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, indicó que con la aprobación de la reforma energética, el sector podría aumentar sus inversiones, que suman 5,000 mdd en los últimos cinco años.

Con una reforma energética se podría aumentar la inversión en la industria naviera, la cual ha destinado más de 5,000 millones de dólares en los últimos cinco años a la compra o construcción de embarcaciones y plataformas de perforación de aguas profundas y someras.
En el marco del XIX Congreso Anual de Agentes Navieros, el director de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Miguel Ángel Andrade, dijo que con dichas modificaciones se beneficiaría sin duda al transporte marítimo.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), se podrían inyectar casi 7,000 millones de dólares a la renovación de la flota nacional, lo que impulsaría la industria de la construcción naval.
Este organismo ha señalado que la reforma energética impactaría positivamente a México, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la marina mercante, pues se elevaría en 170% la contratación de embarcaciones de bandera mexicana.
Con ello, apuntó, se desarrollarían clústeres marítimos de alta productividad mundial, produciendo nuevos empleos en el sector, más trabajo para embarcaciones marítimas, por mencionar algunos beneficios.
La Cameintram también afirmó en su momento que en el país se cuenta con grandes yacimientos en aguas profundas, por lo que al tener mayor inversión en la industria marítima, se impulsaría el desarrollo para los puertos petroleros.
Sin embargo, puntualizó, se requiere contar con mayor certeza jurídica y reciprocidad para que México cuente con mayores inversiones y desarrollo para dicho sector.
MFH